Estilo de liderazgo transformacional, necesidades psicológicas básicas, motivación autónoma e intención de ser físicamente activo del alumnado de Educación Física
- José Antonio Domínguez-Montes 1
- Bartolomé Jesús Almagro 1
- José Antonio Rebollo 1
- Gema Paramio-Pérez 1
-
1
Universidad de Huelva
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2025
Número: 62
Páginas: 571-579
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
El objetivo principal del estudio fue analizar el poder de predicción del estilo de liderazgo transformacional del docente de Educación Física (EF), del apoyo a las necesidades psicológicas básicas, de la satisfacción de las tres necesidades psicológicas y de la motivación autónoma sobre la intención de ser físicamente activo del alumnado. Para ello, se testó un modelo de ecuaciones estructurales con 619 estudiantes de EF con una edad media de 14.37 años (DT = 1.57). Los resultados mostraron que el estilo de liderazgo transformacional predijo positivamente la percepción del alumnado de las estrategias de apoyo a las necesidades psicológicas básicas (β= .86). A su vez, el apoyo a las necesidades predijo la satisfacción de las necesidades de autonomía, competencia y relación con los demás. Por su parte, la satisfacción de la competencia y de la relación predijeron la motivación autónoma con una varianza explicada del 68%. Por último, la motivación autónoma de los estudiantes predijo su intención de ser físicamente activo fuera del centro. Estos resultados muestran la importancia del estilo de liderazgo del docente de EF y su relación junto a otras variables motivacionales en la predicción de la intención de su alumnado de mantenerse físicamente activo
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