Salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial: los artesanos de la tradición. El caso de los "Bonecos de Estremoz" (Portugal)

  1. Lázaro Ortiz, Saúl
unter der Leitung von:
  1. Celeste Jiménez de Madariaga Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 30 von Mai von 2024

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Esta investigación está fundamentada en la antropología cultural y social, perspectiva aplicada a un estudio de caso concreto, los “Bonecos de Estremoz”, un tipo de artesanía tradicional realizada en esta localidad portuguesa. La temática principal que se ha tratado en este trabajo es la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. La elección de los “Bonecos de Estremoz” como estudio de caso se justifica por diferentes motivos, entre ellos, por pertenecer a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y estar protegido por normativas legales de propiedad intelectual. Estos hechos lo convierten en un ejemplo muy singular a través del cual poder analizar el impacto de estas herramientas en la salvaguardia de un elemento patrimonial inmaterial. La artesanía tradicional de Estremoz es una manifestación patrimonial sensible, al igual que la mayoría de los elementos que conforman el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Para hacer frente a posibles vulnerabilidades, se han utilizado planes de salvaguardia y herramientas de propiedad intelectual, y se han hecho uso de normativas nacionales e internacionales, como la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 de la UNESCO. Se trata de unas acciones cuyos resultados se han analizado en esta investigación. El estudio de caso se construyó a partir de una exhaustiva revisión documental, observaciones de campo y entrevistas con actores involucrados en la actividad artesanal de Estremoz y en los organismos nacionales e internacionales implicados en la salvaguardia de este bien. A partir de los hallazgos derivados del proceso de investigación, pudimos realizar un diagnóstico sobre si los procesos desarrollados brindan un soporte sólido para salvaguardar no solo el elemento patrimonial de los bonecos, sino todo el acervo cultural que impregna a esta manifestación del patrimonio cultural inmaterial en este territorio de Portugal.