Departamento: CIENCIAS INTEGRADAS

Facultad: FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES

Centro de investigación: Centro de Estudios Avanzados en Física, Matemáticas y Computación

Área: Física Aplicada

Grupo de investigación: Física Subatómica y Molecular

Email: enrique.ramos@dfaie.uhu.es

Web personal: https://www.uhu.es/fmc/member/2

Doctor por la Universidad de Sevilla con la tesis Extensiones del modelo de bosones en interacción para su aplicación a problemas actuales de estructura nuclear 1999. Dirigida por Dr/a. José Miguel Arias Carrasco, Dr/a. Pieter Van Isacker.

Número de sexenios: 1996-2001, 2002-2007, 2008-2013, 2014-2019 Número de tesis dirigidas: 2 Número total de citas (WoS): 2406 Promedio citas/año (2016-2020): 165 Números publicaciones en Q1: 65, en D1: 10 Número total de publicaciones WoS: 93 Índice h (WoS): 33 Realizó su tesis doctoral (1994-1999) en la U. de Sevilla bajo la supervisión de los Drs. J.M Arias y P. Van Isacker (Caen, Francia) con el título de "Extensiones del modelo de bosones en interacción para su aplicación a problemas actuales de física nuclear". Realizó una estancia posdoctoral la U. de Delaware, EEUU (1 mes) bajo la surpervisión del Dr. S. Pittel y en la U. de Gante, Bélgica (1 año) bajo la supervisión del Dr. K. Heyde y en marzo de 2001 se incorporó al departamento de Física Aplicada de la universidad de Huelva, donde ocupó plaza de profesor asociado (2001-2004) y de profesor titular (2004-2019), siendo desde mayo de 2019 catedrático de universidad. Fue secretario del departamento Física Aplicada (2010-2014), posteriormente fue director del mismo (2014-2016), momento en el que se constituyó el departamento de Ciencias Integradas y del que fue director desde su fundación (2016) hasta 2020. En 2020 fue nombrado director de Investigación de la Universidad de Huelva. Algunas de las líneas de investigación a lo largo de su carrera investigadora han sido: 2002- : Estudios sobre transiciones de fase cuántica: efectos de tamaño finito, conexión con la aparición de caos, decoherencia cuántica y dirigiéndose a otros modelos de interés de estado sólido, física molecular y óptica cuántica. Colaboradores: J.M. Arias (U. Sevilla), P. Cejnar (Praga, Rep. Checa), J. Dukelsky (CSIC-Madrid), A. Frank (UNAM, México), L. Fortunato (Padua, Italia), F. Pérez-Bernal (U. Huelva), P. Pérez-Fernández (U. Sevilla), A. Relaño (U. Complutense, Madrid), J. Vidal (París, Francia) y A. Vitturi (Padua, Italia). Publicaciones WoS: 24, proceedings: 13. 2008- : Estudio de la coexistencia de forma en la zona del Pb. Colaboradores: K. Heyde (Gante, Bélgica), V. Hellemans (Bruselas, Bélgica), P. Van Duppen (Leuven, Bélgica). Publicaciones WoS: 12, proceedings: 7. 2008- : Estudio de simetrías dinámicas parciales. Colaboradores: A. Leviatan (Jerusalén, Israel), N. Gavrielov (Jerusalén, Israel) y P. Van Isacker (Caen, Francia). Publicaciones WoS: 3, proceedings: 1. 2011- : Nueva línea interdisciplinar en "física y desarrollo sostenible" en la que se analiza la conexión entre las emisiones de CO2 y la economía de un país, realizándose proyecciones a medio plazo. Colaboradores: A. Robalino-López, A. Mena-Nieto, A.A. Golpe (U. Huelva). Publicaciones WoS: 6, 2 tesis doctorales, 1 capítulo de libro. Desde 1997 ha presentado trabajos de investigación en congresos internacionales, habiéndose impartido un total de 40 comunicaciones orales. Además, ha realizado estancias en centros de investigación tanto españoles como extranjeros de forma regular (2 estancias/año).