El círculo vicioso de la educación física en MéxicoColima, un estado de la cuestión

  1. Medina Valencia, Rossana Tamara
Dirigida por:
  1. Ángel Ventura García Preciado Director/a
  2. Manuel Vizuete Carrizosa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2012

Tribunal:
  1. José Luis Pastor Pradillo Presidente/a
  2. Sebastián Feu Molina Secretario/a
  3. Manuel Díaz Trillo Vocal
  4. María José Mateos Carreras Vocal
  5. Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de estudio que plantea la presente investigación es analizar si las experiencias previas en educación física marcan de forma decisiva la concepción de la misma en el futuro docente de la disciplina, y se modifica con los posicionamientos ideológicos de la formación profesional, las ideologías convencionales y los currículos oficiales. Hecho que repercute directamente en su práctica docente. Bart Crum un reconocido investigador Holandés (1993) lo llamó el círculo vicioso de la Educación Física, aseverando que este fenómeno es lo que impide el desarrollo de la disciplina y que afecta la formación inicial y profesional. El estudio se estructura en dos partes, la primera aborda las denominaciones y concepciones de la educación física y la formación del profesorado en educación física para posteriormente comprender el status de la cuestión en el estado de Colima, cerrando con los antecedentes sobre los estudios previos sobre el círculo vicioso de la Educación Física de Bart Crum. La segunda parte aborda el marco metodológico del estudio, los resultados, conclusiones, discusión, limitaciones y prospectiva del tema.