Pensamiento crítico y Taxonomía Diagnóstica NANDAEstudio Comparativo de la comprensión, elaboración y aplicación del concepto diagnóstico de enfermería en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Diplomatura en Enfermería

  1. Peña Tejeiro, María Esperanza de la
Dirigida por:
  1. Luis M. Casas García Director/a
  2. Ricardo Luengo González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Constantino Ruiz Macías Presidente/a
  2. José Luis Torres Manano Rama Carvalho Secretario/a
  3. Juan Arias Masa Vocal
  4. José Siles González Vocal
  5. Antonio Claret García Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La meta de nuestra investigación fue conocer la evolución de las estructuras cognitivas del concepto diagnóstico de enfermería en dos grupos de alumnos que resolvieron con metodologías diferentes (pensamiento crítico y metodología tradicional) los casos prácticos clínicos. El diagnóstico de enfermería ha sido nuestro objeto de estudio. Este concepto desde su integración en el currículum académico, ha provocado discusiones en diferentes foros tanto en el ámbito docente como en el clínico. Respecto al planteamiento metodológico, se optó por un estudio mixto en el que se utilizaron estrategias tanto cualitativa como cuantitativa. La cualitativa para el estudio de casos prácticos clínicos y la cuantitativa para la evaluación de las estructuras cognitivas. Los instrumentos de medida utilizados fueron las plantillas de evaluación de la calidad de los diagnósticos de enfermería y la técnica de las Redes Asociativas Pathfinder para la obtención de las estructuras cognitivas. En cuanto a los resultados hemos podido constatar, que los diagnósticos de enfermería de mayor calidad fueron los identificados por el grupo que lo hizo aplicando el pensamiento crítico. De igual forma ha pasado con la evolución de las estructuras cognitivas, en las que ha obtenido mejores resultados que los del grupo de metodología tradicional.