El proceso de construcción del conocimiento didáctico del contenido en el profesorado de educación física de la región de Maule, Chile

  1. Almonacid Fierro, Aquiles Alejandro
Dirigida por:
  1. Manuel Vizuete Carrizosa Director/a
  2. Sebastián Feu Molina Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 04 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. José Luis Pastor Pradillo Presidente/a
  2. Antonio Antúnez Medina Secretario/a
  3. Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 483835 DIALNET

Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar los procesos de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), en el profesorado de la disciplina Educación Física. Lo anterior, puesto que la función de enseñar y la acción de aprender es un tema ampliamente documentado y discutido en la literatura pedagógica, donde la figura del profesor emerge como eje central de la cuestión. La investigación se planteó como objetivo conocer y comprender el proceso de construcción y las fuentes del conocimiento didáctico del contenido en el profesorado de Educación Física de la región del Maule – Chile. El estudio emplea una metodología de carácter mixto, combinando los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación, con la aplicación de un cuestionario, y la realización de entrevistas semiestructuradas. En un primer momento la investigación se centró en crear y validar un cuestionario para valorar el conocimiento didáctico del contenido en el área de Educación Física. Los resultados obtenidos indican que los ítems elaborados dan cuentan de los elementos constitutivos del CDC, y por tanto el cuestionario es válido, confiable y factible de aplicar. En un segundo momento, se realización seis entrevistas a profesores de Educación Física de la región del Maule, Se elaboró una matriz de sistematización que permitió identificar las principales categorías de la investigación; partiendo de tres categorías previas provenientes del marco teórico: conocimiento del contenido específico, conocimiento pedagógico general y conocimiento pedagógico del contenido. Las principales conclusiones de la investigación reconocen las cuestiones claves del CDC en el aula de Educación Física.