La formación del profesorado de Educación Física en Méxiconecesidad de un cuerpo troncal
- Hoyos Ruiz, Graciela
- Antonio Antúnez Medina Director/a
- Manuel Vizuete Carrizosa Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2015
- Juan Luis Hernández Álvarez Presidente/a
- Juan Pedro Mancha Parras Secretario/a
- Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra Vocal
- Sebastián Feu Molina Vocal
- Manuel Díaz Trillo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral nace del interés personal por conocer y contribuir sobre los estudios de la formación de los profesores de Educación Física en México, de los cuales se han realizado únicamente para las Escuelas Normales. El diseño metodológico utilizado para la presente investigación fue de tipo cuantitativo, no experimental, de corte transversal y descriptivo. Para lo cual se aplicó un cuestionario a 358 profesores. Uno de los objetivos, fue conocer lo que opinan los profesores sobre su formación inicial recibida, en su institución formadora, relacionada con el perfil de egreso y su desempeño profesional. De los cuestionamientos que se hicieron a los profesores fueron sobre la importancia y la adecuación de los contenidos curriculares recibidos, y qué contenidos consideran que debería tener la mayor carga en los planes de estudio de las instituciones que forman licenciados en Educación Física o carreras afines en México. Otra pregunta importante para este trabajo fue conocer si los profesores de la muestra habían practicado deporte federado antes de su ingreso a estos estudios. Algunos de los resultados nos señalan que más del 85% de profesores encuestados practicaron deporte federado en alguna categoría deportiva; también alrededor del 80 % de la muestra valora entre mucho y bastante la importancia y la adecuación de los conocimientos teóricos, prácticos y pedagógicos de la Educación Física recibidos en su institución de egreso. También, los profesores encuestados, opinan que los planes de estudio de las instituciones formadoras deberían incluir mayor número de horas-prácticas tutorizadas en las escuelas.