Análisis de la práctica profesional de los estudiantes para profesores de secundaria, en la especialidad de matemáticas y física de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad de Piura-Perú

  1. ZAPATA ESTEVES, MARCOS AUGUSTO
Dirixida por:
  1. Lorenzo J. Blanco Nieto Director

Universidade de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 04 de decembro de 2009

Tribunal:
  1. Tomás Ortega del Rincón Presidente/a
  2. Luis M. Casas García Secretario/a
  3. Luis Carlos Contreras González Vogal
  4. Manuel Barrantes López Vogal
  5. Constantino Ruiz Macías Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 284096 DIALNET

Resumo

En esta investigación nos planteamos analizar y comprender la enseñanza interactiva de matemáticas,desarrollada por los estudiantes para profesores de Secundaria, durante sus prácticas educativas. Queremos determinar su conocimiento práctico personal, y establecer pautas para un futuro programa de formación de profesores en el área de Matemáticas. El trabajo se incluye en el ámbito Interacción, contexto y práctica del profesor enmarcada en la agenda ¿"La práctica del profesor". Mediante una metodología cualitativa se aplican distintos instrumentos que nos dan información sobre el desempeño de los estudiantes para profesores de la Universidad de Piura (Perú) durante sus prácticas de enseñanza en los institutos de enseñanza secndaria. Entre otras conclusiones, la investigación considera que los elementos fundamentales que condicionan la práctica de los estudiantes es la falta de habilidades para gestionar las sesiones de enseñanza aprendizaje. Los formadores deben orientar a los estudiantes para realizar la transferencia, síntesis, sistematización de la información y la metacognición, durante estas sesiones. La aplicación de los conocimientos adquiridos a una situación nueva y conocer sobre la manera eficar de aprender, ayudará a los alumnos a reflexionar sobre el modo más adecuado de aprender a enseñar.