Implicações e limitações cognitivas/afetivas na aprendizagem das reações químicasum estudo com alunos do 3º ciclo em Portugal

  1. Encarnaçao, Cristina María
Dirigida por:
  1. Roque Jiménez Pérez Director/a
  2. Vicente Mellado Jiménez Director/a
  3. Bartolomé Vázquez Bernal Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Cristina Martínez-Losada Presidente/a
  2. María Ángeles de las Heras Pérez Secretaria
  3. Florentina Cañada Cañada Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Hay un sin número d e desafíos a los que se enfrentan las escuelas en el campo de la enseñanza / aprendizaje de ciencia en una era dominada por el progreso científico y tecnológico. Tratamos de discutir el proceso de enseñanza / aprendizaje del contenido reacciones - químicas e n la asignatura de Física y Química en el tercer ciclo en Portugal. En este caso, Investigando los campos, metacognitivo, afectivo y social, implementados y gestionados en el contexto del aula y cómo contribuyen a la autorregulación de los estudiantes. La autorregulación del aprendizaje implica el control de los procesos cognitivos, de las emociones y del comportamiento (Zimmerman y Schunk, 2011). La capacidad de elegir un buen procesamiento de la información, la toma de decisiones, la planificación y la re sponsabilidad de las propias acciones son características esenciales de los estudiantes autorregulados (Zimmerman y Schunk, 2011). El modelo de la autorregulación del aprendizaje de Zimmerman (1986, 1989, 2000) está basado en la teoría socio - cognitiva de B andura (1986), cuyo foco está en los procesos autorregulatorios, sociales y motivacionales. El objetivo en esta investigación ha sido, pues, responder a la pregunta: ¿cuál es la capacidad de autorregulación de los estudiantes, sobre todo en los procesos me tacognitivos, los aspectos afectivos y sociales? Para ello, se siguió la evolución académica de los estudiantes dos años consecutivos, que comprende la Fase I y Fase II del estudio. De acuerdo con la orientación metodológica, los datos fueron recogidos por un cuestionario, entrevista y por la observación del contexto natural del aula. En el proceso de tratamiento de datos, fue realizado un análisis multivariante factorial al cuestionario, con objeto de reducir el número de ítems y encontrar las correlacio nes entre las dimensiones del estudio. Para el análisis de las video - grabaciones de aulas y entrevista a los alumnos fueron utilizadas tablas de categorías. De esta manera se ha podido identificar estrategias de autorregulación del aprendizaje en las entre vistas, de acuerdo con Zimmerman e Martinez - Pons (1986), así como acontecimientos del dominio metacognitivo, afectivo e social en las video - grabaciones de clases y en las descripciones de los alumnos. Las hipótesis fueron confirmadas, revelando el estudi o la estrecha relación entre las áreas metacognitivas, afectivas y sociales y su contribución al proceso de autorregulación de los estudiantes. La autorregulación y el uso de estrategias de autorregulación tienen influencia en el rendimiento académico de l os estudiantes. Los aspectos metacognitivos se correlacionan con la autoeficacia y con la contextualización de los contenidos. Los estudiantes que tienen limitaciones en su proceso autoregulatorio, presentan disfunciones en las fases de la autorregulación del aprendizaje. La selección de las actividades y la metodología abordados en clase condicionan los aspectos emocionales y sociales, influenciando en la motivación, la autorregulación y en última instancia el aprendizaje del contenido por los estudiantes.