Sucesso escolar, adaptação pessoal, familiar, escolar e social percebidos pelos adolescentes algarvios

  1. Lourenço Marcos Gonçalves, Maria Vítor
Dirigida por:
  1. Pilar Alonso Martín Directora
  2. Jerónimo Juídias Barroso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 28 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Presidente/a
  2. Juan Carlos González Faraco Secretario
  3. Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGIA SOCIAL, EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION

Tipo: Tesis

Resumen

El Éxito Escolar es un fenómeno que sirve como un barómetro en el desarrollo de las sociedades democráticas. Sin embargo, parece existir más producción literaria que investigaciones de campo, por eso la necesidad de investigar el fenómeno. Este estudio se llevó a cabo en la región portuguesa del Algarve. Hemos utilizado el término de Éxito Escolar como referencia a los procesos y resultados que identifican si los estudiantes responden satisfactoriamente a las necesidades determinadas por el sistema escolar. A partir de esta cuestión hemos tratado de realizar un diagnóstico diferencial de las variables que se conjugan e influyen en la dinámica multicausal y multidimensional del Éxito Escolar. El objetivo general de la investigación consiste en determinar cómo la Adaptación Personal, Familiar, Social y Escolar percibido por alumnos de 5o y 9o año de escolaridad de la región del Algarve influyen en su Éxito Escolar, por lo que llevamos a cabo tres estudios empíricos: 1) el estudio de Adaptación General, Personal, Familiar, Escolar y Social de los alumnos algarvios en el 5o año y en el 9o año de escolaridad; 2) Estudio comparativo del Autoconcepto Académico, Social, Emocional y Físico de los dos grupos de alumnos, y 3) Factores causales de Éxito Escolar percibidos por los alumnos de 5o y de 9o año de escolaridad. La muestra está formada por 1595 sujetos (839 niñas y 756 niños) de 5o Año (809 alumnos) y de 9o Año (786 alumnos) de los 16 Consejos del Algarve (Sotavento y Barlovento). Para la recogida de datos flie administrado un protocolo que contiene un cuestionario, donde cada estudiante registró sus datos socio-demográficos, información sobre su situación escolar y grupo de compañeros y relativas a su familia y a la relación de sus padres, el Test del Factor "g" de Catell -Escala 2 y Escala 3 (Catell y Catell, 1986) (test para el screening), la escala AF-5 -Test de Autoconcepto forma 5 (García y Musitu, 2009) y el Test TAMAI -Test Autoevaluativo Multifactoriai de Adaptación Infantil (Hernández, 2004). Los resultados obtenidos han permitido analizar los objetivos inicialmente propuestos y llegar a diversas conclusiones. Así, hemos identificado que el Éxito Escolar es muy central en la vida de los estudiantes, pero está en total interrelación dinámica con los Microsistemas, Mesosistema, Exosistema y Macrosistema que caracterizan los contextos del alumno, mostrando un carácter multicausal, multifactoriai y multidimensional. A través del procedimiento de análisis factorial identificamos que concurren como factores explicativos del Éxito Escolar: la Adaptación del Alumno (Inadaptación General, Personal, Social y Escolar), Parentalidad y Redes Sociales (Edad, Total de personas agregadas en las redes sociales, Educación Personalizada-valor negativo-, y Socialización Parental), la Dedicación al ordenador (Total de horas en el ordenador, enviar mensajes y correos electrónicos, búsqueda de aficiones y Redes Sociales), la Dedicación al teléfono móvil (Total de horas en el teléfono, mensajes de texto, uso del teléfono móvil para hablar con los amigos y con la familia), el Autoconcepto (Autoconcepto Académico, Social, Físico y Familiar), Desempeño escolar (Factor "g" y el Autoconcepto Académico), Estructura Familiar (hermanos mayores y edad del padre y de la madre), las Vulnerabilidades Familiares (número Total de hermanos e Inadaptación familiar), Deporte (horas dedicadas al deporte), las Implicaciones Escolares (años de asistencia a preescolar, horas de dedicación al estudio a la semana) y los Primeros pasos académicos (número de maestros de Io Ciclo). Asimismo, fue posible identificar que los alumnos con mejor Adaptación General, Personal, Familiar, Escolar y Social presentan un mayor Éxito Escolar y son principalmente las chicas más que los chicos los que lo obtienen. Además, los alumnos con mejor Adaptación General y Escolar presentan mejor Autoconcepto Académico y teniendo en cuenta la existencia de una causalidad dinámica y recíproca entre el Autoconcepto y el Éxito Escolar, también exhiben un mayor éxito en la escuela.