Explorando la heterogeneidad en el empleo mediado por plataformas digitalesIntensidad y localización
- Emilio Congregado 1
- Andrés Pérez, María Isabel de 2
- Concepción Román 1
-
1
Universidad de Huelva
info
-
2
Universidad Internacional de Andalucía
info
ISSN: 1698-451X
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Mercado de trabajo y nuevas tecnologías: robotización, digitalización y gig-economía
Volumen: 16
Número: 2
Páginas: 69-103
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Economía Laboral
Resumen
Este artículo analiza las características del empleo mediado a través de plataformas digitales en contraposición al empleo tradicional para 14 países de la Unión Europea, explorando qué características socio-laborales y demográficas tienen estos crowd-workers y si éstas se acentúan en algunos tipos de actividades, grupos de trabajadores o incluso en algunos países, tratando de disminuir el pixelado de algunos trabajos previos. De nuestro análisis parece desprenderse que determinados hechos estilizados ligados a ciertos factores demográficos, educativos o socio-laborales que son comunes en la mayor parte de estudios sobre el empleo en plataformas digitales admiten matices cuando tenemos en cuenta esta heterogeneidad. Especialmente llamativo resulta el análisis de estas características cuando dividimos a los que responden a estos “call for tenders” atendiendo a si es su actividad principal o no o en función de que presten sus servicios vía web –on web–, o de manera presencial –onlocation–.