Creación y validación de un programa de enseñanza de la técnica del esquema en enseñanza secundaria
- Berzosa Sanz, M. Amparo Esperanza
- Antonio Clemente Carrión Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Ano de defensa: 1997
- Adelina Gimeno Collado Presidente/a
- Rafael García Ros Secretario/a
- Josefina Zabala Erdozain Vogal
- José María Román Sánchez Vogal
- Manuel Acosta Contreras Vogal
Tipo: Tese
Resumo
SE HA ELABORADO UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN LA ESTRATEGIA DE "ESQUEMATIZAR" TEXTOS ESCRITOS, DENTRO DEL MARCO COGNITIVO-CONSTRUCTIVISTA.PARA CONSTATAR Y VALIDAR EMPIRICAMENTE LA EFECTIVIDAD DEL MISMO, SE UTILIZO: A) UN GRUPO CONTROL (SIN INTERVENCION ALGUNA).B) UN GRUPO EXPERIMENTAL "MOTIVACIONAL" (CON INTERVENCION DE TIPO MOTIVACIONAL).C) UN GRUPO EXPERIMENTAL DE "SUBRAYADO" (SE LE APLICA ESTE PROGRAMA).D) UN GRUPO EXPERIMENTAL DE "ESQUEMA" (SE LE APLICA EL PROGRAMA ELABORADO). LOS CRITERIOS PARA SU VALIDACION FUERON: 1.- CRITERIOS INTERNOS DE EFICACIA: SE DISEÑARON UNAS VARIABLES PARA MEDIR LA MEJORA EN LA PROPIA TECNICA DE ESQUEMATIZAR, EN EL GRUPO "ESQUEMA". 2.- CRITERIOS EXTERNOS DE VALIDACION: SE COMPARARON LOS DISTINTOS GRUPOS Y A) SE DISEÑO UNA PRUEBA DE RENDIMIENTO OBJETIVO ESPECIFICO Y SE MIDIO LA EVOLUCION. B) SE OBSERVO LA EVOLUCION, TRAS LA INTERVENCION, EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO. DADOS LOS RESULTADOS OBTENIDOS, SE HA CONSTATADO LA VALIDEZ EMPIRICA DEL PROGRAMA.