Diez años de smartphones. Un análisis semiótico-comunicacional del impacto social de la telefonía móvil

  1. Inmaculada Berlanga-Fernández 1
  2. Vicent Gozalvez-Pérez 2
  3. Paula Renés Arellano 3
  4. Aguaded Gómez, José Ignacio 4
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  3. 3 Universidad de Cantabria
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    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

  4. 4 Universidad de Huelva - España
Aldizkaria:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Argitalpen urtea: 2018

Zenbakien izenburua: Educación mediática y generación app, nuevos retos, nuevaspropuestas

Alea: 47

Zenbakia: 3

Orrialdeak: 299-306

Mota: Artikulua

DOI: 10.17811/RIFIE.47.3.2018.299-306 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Aula abierta

Laburpena

El teléfono móvil con conexión a Internet (o smartphone) es la tecnología que más rápidamente se ha difundido en la sociedad actual y ha producido hábitos decisivos en los estilos de vida de la ciudadanía. Esta investigación examina desde una perspectiva semióticacomunicacional la relación de diferentes sectores de la sociedad de hoy con estos dispositivos. Se sirve del universo narrativo del programa “Conectados” de la serie Salvados, dedicado precisamente al uso social de esta tecnología justo a los diez años de la aparición del primer smartphone. A través del análisis de los contenidos volcados por los diversos actores que intervienen –adolescentes, adultos, familias, escuela y expertos– se cuestiona si los nuevos dispositivos mediáticos nos empoderan o nos empobrecen y en qué medida lo hacen. La variedad de agentes que intervienen y, especialmente, la entrevista inédita al filósofo Bauman constituyen un amplio prisma social que da solidez a los resultados. Concluye reflexionando cuáles serían las condiciones para un uso autónomo, social, enriquecedor y crítico de tales dispositivos.

Finantzaketari buruzko informazioa

Este trabajo está avalado por la “Red de Educación Mediática” del Programa Estatal de Investigación Científica-Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU2016-81772-REDT), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Finantzatzaile

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