Absentismo escolar en Secundaria: diferencias entre nacionales e inmigrantes en la provincia de Huelva

  1. Márquez Vázquez, Carmen
  2. Gualda, Estrella
Revista:
En-clave pedagógica: Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa

ISSN: 2341-0744

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Desafíos de la Educación Intercultural

Volumen: 13

Páginas: 55-66

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: En-clave pedagógica: Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa

Resumen

La Educación Secundaria se extiende en España obligatoriamente hasta los 16 años. No obstante, los centros educativos experimentan el abandono de una parte del alumnado antes de esta edad, dejando sin concluir esta etapa educativa. Según muestran diversos estudios, el absentismo escolar, como conducta que refleja el desapego y desconexión del contexto educativo, es frecuentemente la antesala del fracaso y del posterior abandono escolar. Diferentes factores, como las propias características y expectativas del alumnado, la organización escolar y la implicación y contexto familiar del alumnado han sido estudiados al abordar la cuestión de los procesos de enganche/desenganche del alumnado. En este trabajo nos preguntamos si el absentismo escolar que presenta el alumnado inmigrante de Secundaria en Huelva se produce con pautas similares al del alumnado español, y si parece vincularse a alguno de los factores citados arriba, u a otros recogidos en la investigación, entre los que se ha prestado especial atención al apoyo de las redes personales. Se contesta a los objetivos principales a partir de una encuesta realizada al responsable de cada centro escolar donde se ejecutó la encuesta, y otra aplicada a una muestra de estudiantes de Huelva y provincia, ambas realizadas en el curso 2010/11. Se entrevistó a 232 chavales de ambos sexos que estaban cursando Secundaria en 12 centros diferentes de Huelva y provincia.

Referencias bibliográficas

  • Austin, Wesley A., & Totaro, Michael W. (2011). Gender differences in the effects of internet usage on high school absenteeism. The Journal of Socio-Economics, 40(2), pp.192-198.
  • Blaya, C. (2003). Absentéisme des élèves: Recherches internationales et politiques de prévention. http:// www.recherche.gouv.fr/recherche/fns/blaya.pdf
  • Carroll, HCM (Tim) (2010). The Effect of Pupil Absenteeism on Literacy andNumeracy in the Primary School. School Psychology International, 31, 2 (Apr 2010), pp.115-130.
  • Decreto 167/2003 de 17 junio por el que se establece la atención educativa a los alumnos/as de necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecida. BOJA 23 de junio de 2003, nº118, pp. 13.667-13.674
  • Delgado D’Antonio, Adriano y Álvarez Alcázar, Juan Antonio (2004). Absentismo Escolar: un problema social. Revista Digital de Investigación y Educación, vol. 1, nº7, pp.1-17.
  • González González, María Teresa (2006). Absentismo y Abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol.4, nº 1, pp. 1-15.
  • Leman, Johan (1991). The education of immigrant children in belgium. Anthropology and Education Quarterly, 22(2), pp.140-153.
  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación. BOE 4 de mayo de 2006, nº106, pp 17.158-17207
  • Oezkanal, Uemit, & Arikan, Nadire (2011). The relation between success and absenteeism at esogu english preparatory school. Journal of Language Teaching and Research, 2(1), pp.68-68.
  • Orden 19 septiembre de 2005 por la que se desarrolla determinados aspectos del Plan Integral para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar. BOJA 17 de octubre de 2005, nº 202, pp. 6-14
  • Ready, Douglas (2010). Socioeconomic disadvantage, school attendance, and early cognitive development. Sociology of Education, 83(4), pp.271-286.
  • Rodríguez Izquierdo, Rosa M. (2010). Políticas de educación inclusiva en España: una cuestión paradójica de derechos para la equidad. Revista Educaçao, Artese Inclusao, vol. 01(03) pp. 1-2
  • Rué Domingo, Joan (2005). El Absentismo escolar como reto para la calidad educativa. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa. Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Sáez, L. (2004). III Seminario Profesional de Educación Social sobre Absentismo Escolar y Educación Social. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, nº005. Madrid: Centro Superior de Estudios Universitarios de La Salle, pp 285-287.
  • Spencer, Andrea M. (2009). School attendance patterns, unmet educational needs, and truancy. A chronological perspective. Remedial and Special Education, 30(5), pp.309-319.
  • Stamm, Margrit, Ruckdaschel, Christine & Templer, Franziska (2009). Facets of truancy: Empirical findings on two forms of school absenteeism. Diskurs Kindheits- Und Jugendforschung, 4(1), pp.107-121.