Estudio empírico de la relación existente entre el nivel de adquisición de una segunda lengua, la capacidad auditiva y la inteligencia musical del alumnado

  1. Toscano Fuentes, Carmen María
Dirixida por:
  1. María del Carmen Fonseca Mora Director

Universidade de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 10 de decembro de 2010

Tribunal:
  1. Jane Arnold Morgan Presidente/a
  2. Fernando David Rubio Alcalá Secretario
  3. Maria Cabral Vogal
  4. Eva Alcón Soler Vogal
  5. Beatriz Rodríguez Arrizabalaga Vogal
Departamento:
  1. FILOLOGIA INGLESA

Tipo: Tese

Resumo

Dos años de observaciones directas a escolares de quinto y sexto de primaria, entrevistas personales, cuestionarios y un cambio de metodología han sido necesarios para responder a la hipótesis de si existe una relación entre el nivel de adquisición de una L2, la capacidad auditiva y la inteligencia musical del alumnado. Se parte de ciertas investigaciones que defienden que el alumnado con aptitudes musicales obtiene mejores resultados en lenguas extranjeras que el resto de sus compañeros. Se plantea que si para aprender una L2 se precisa de una habilidad auditiva elevada y el estudio de la música puede favorecerla, la incorporación de canciones en las lecciones sería un buen recurso de mejora de la aptitud lingüística. Así, la unión de lenguaje y música no sólo apela a las emociones del que la escucha, sino que fomenta la memorización.