Strategies of cross-dressing and gender-b(l)ending in u.S. Speculative young adult fictionconformity or transgression?

  1. Molares Pascual, Selene
Dirigida por:
  1. María Belén Martín Lucas Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 27 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. María Pilar Cuder Domínguez Presidenta
  2. Andrea Robin Ruthven Secretario/a
  3. David Callahan Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral explora el concepto de la mujer que se viste de hombre en novelas de literatura juvenil en lengua inglesa encuadradas dentro de los géneros de la fantasía y la ciencia ficción. Tomando como base del estudio el análisis de un corpus de textos contemporáneos de autoras y autores estadounidenses, esta disertación tratará de analizar este supuesto método de empoderamiento femenino y las maneras en las que desafía roles de género convencionales, deconstruyendo la concepción de género en sí mismo. La tesis toma en consideración no solo el trasfondo de estas figuras que juegan con la ambigüedad de género sino también la manera en la que construyen su identidad masculina tanto física como psicológicamente, e incluye un acercamiento crítico a nociones de masculinidad y feminidad tradicionales, por no hablar del conocimiento de la cuestión de género del propio personaje y cómo esta creación se desvía de las construcciones convencionales de género. Muchos de los estudios que toman perspectivas feministas y queer (encabezados por El género en disputa: feminismo y la subversión de la identidad, la obra de Judith Butler de 1990) han centrado ya sus esfuerzos de desafiar la idea de que el sexo y el género comparten un vínculo natural y han expuesto la importancia de fijarse en las mujeres para analizar la construcción de la masculinidad. El estudio del travestismo femenino en la literatura sigue esta línea de investigaciones, y enfatiza frecuentemente la necesidad de subrayar la artificialidad del género y su uso como mecanismo de reproducción de un sistema patriarcal en el que la norma es la desigualdad entre mujeres y hombres. Sin embargo, hay un campo infravalorado de estudio sobre este tema en la ficción especulativa y, específicamente, en la ficción juvenil, un tipo de literatura desatendido por críticos e investigadores por ya demasiado tiempo. Así pues, este análisis prestará atención a textos que no han sido apenas tratados por los estudios de género, tratando de discernir las maneras en las que las protagonistas reproducen el género y lo interpretan de forma exitosa, al tiempo que pone los cimientos para investigaciones futuras sobre estos u otros textos que abordan el tema del travestismo. Los textos clave analizados son la tetralogía The Song of the Lioness (1983-1988) de Tamora Pierce, la trilogía Leviathan (2009-2011) de Scott Westerfeld, la novela Graceling (2008) de Kristin Cashore, All Men of Genius (2011) de Lev AC Rosen y Defy (2014) de Sara B. Larson.