El docente prosumidor. Propuesta de un instrumento de evaluación del nivel de competencia mediática

  1. García-Ruiz, Rosa
  2. Castro Zubizarreta, Ana
  3. Pérez Rodríguez, María Amor
Libro:
Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015
  1. González-Fernández, Natalia (coord.)
  2. Salcines Talledo, Irina (coord.)
  3. García Ruiz, María Elena (coord.)

Editorial: Editorial de la Universidad de Cantabria ; Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-8102-761-7

Año de publicación: 2015

Congreso: Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria (9. 2015. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La formación inicial de los docentes se estructura en torno al desarrollo de competencias según los nuevos planes de estudio europeos. En este sentido, en los últimos años se ha puesto de relieve la necesidad de incluir la competencia mediática en la formación inicial y permanente del profesorado ya que los docentes se erigen como facilitadores y garantes del logro de una alfabetización mediática de la ciudadanía cuya adquisición se inicia desde las edades más tempranas. A través de una sucinta revisión de la literatura presentamos en este trabajo una propuesta de instrumento de evaluación del nivel de competencia mediática autopercibida por el profesorado que se deriva del análisis documental realizado en torno a dos ejes temáticos básicos: Análisis de las destrezas clave apuntadas en fuentes documentales primarias para lograr docentes prosumidores eficaces y el análisis del currículum para el profesorado propuesto por la UNESCO para lograr una alfabetización mediática e informacional así como las recomendaciones de la Comisión Europea en las que se sustenta la construcción del instrumento de evaluación que se presenta.