La educomunicación como reto para la educación inclusiva

  1. Bonilla-del-río, Mónica 1
  2. García-Ruiz, Rosa 1
  3. Pérez-Rodríguez, M.Armor 2
  1. 1 Universidad de Cantabria
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    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

  2. 2 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
EDMETIC

ISSN: 2254-0059

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Inclusividad y TIC, dos escenarios interconectados

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 66-86

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/EDMETIC.V7I1.10029 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La alfabetización digital y mediática se ha convertido en un requisito fundamental y en un derecho básico en las sociedades democráticas. En un contexto donde los medios y los recursos digitales adquieren cada día más importancia, la educomunicación se presenta como un reto para el desarrollo de las destrezas y habilidades necesarias en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Esta alfabetización puede suponer la superación de barreras de accesibilidad ante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de las personas con diversidad funcional, favoreciendo la participación activa, la igualdad de oportunidades y los procesos de inclusión social de este colectivo. En este trabajo se visibilizan las prácticas educativas desarrolladas en un centro de educación especial a través de un estudio de caso, en relación al aprovechamiento de los medios de comunicación como elementos enriquecedores para favorecer la inclusión digital y social del alumnado con necesidades educativas especiales. A través de experiencias educativas como la elaboración de una radio y un periódico escolar y la participación en el “Proyecto Redconsejos” se promueven la competencia digital y mediática de los estudiantes, así como su capacidad crítica y reflexiva ante los medios.

Información de financiación

Este trabajo está avalado por el Proyecto I+D+I “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” con clave EDU2015-64015-C3-1-R, por la “Red de Educación Mediática” del Programa Español de Investigación Científica-Técnica de Excelencia (EDU2016-81772-REDT), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España y por el Proyecto “Competencia mediática en la sociedad digital para la participación crítica de la ciudadanía. Diagnóstico y planes de acción didácticos” de la Universidad de Cantabria.

Financiadores

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