La competencia mediática en los criterios de evaluación del currículo de Educación Primaria

  1. Antonia Ramírez García 1
  2. Paula Renés Arellano 2
  3. Ignacio Aguaded 3
  1. 1 Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Córdoba, España
  2. 2 Área de Teoría e Historia de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Cantabria, Santander, España
  3. 3 Área de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Huelva, Huelva, España
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2016

Volumen: 44

Número: 2

Páginas: 55-62

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.AULA.2015.08.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El imparable desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la presencia de los medios de comunicación en nuestra sociedad y las nuevas políticas educativas son factores que han convertido el término de la competencia mediática en foco de interés de investigaciones. Teniendo en consideración las 6 dimensiones de dicha competencia y sus correspondientes descriptores, en este trabajo se ha realizado una revisión de la normativa actual en todas las comunidades autónomas del currículo de Educación Primaria en España con el objetivo de cuantificar la presencia o ausencia de la competencia mediática en el cuarto curso de la etapa de Educación Primaria. La metodología seguida ha sido cualitativa y se ha basado en el análisis de contenido. Los resultados obtenidos muestran la presencia de la competencia mediática en los criterios de evaluación de las diferentes áreas del currículo. Finalmente, se hace una propuesta en la que se relacionan los descriptores de la competencia mediática con los criterios de evaluación del currículo de cuarto de Educación Primaria, destacando que todas las dimensiones de la competencia mediática quedan reflejadas en dichos criterios.

Información de financiación

Proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad. I+D La enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audio-visual en un entorno digital (EDU2010-21395-C03-03).

Financiadores

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