La publicidad con ojos de niño: imaginarios infantiles y construcción crítica de significados

  1. Paola Andrea Gómez-Montoya 1
  2. Ana Castro Zubizarreta 2
  3. José Ignacio Aguadez Gómez 1
  1. 1 Universidad de Cantabria
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    Universidad de Cantabria

    Santander, España

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  2. 2 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

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Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Formación para el pensamiento crítico y el compromiso social en la Universidad

Volumen: 47

Número: 4

Páginas: 471-480

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/RIFIE.47.4.2018.471-480 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El estudio pretende recoger la mirada infantil sobre la publicidad para comprender qué sentido e influencia tiene en la vida de los niños y en la forma de construir significado a su mundo. Los niños conviven con mensajes publicitarios, de ahí nuestro interés por recoger su mirada al respecto. Para ello, hemos contado con el apoyo voluntario de 184 niños de la ciudad de Cali (Colombia) con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años. En esta investigación se empleó la técnica de talleres, que combinó tres actividades participativas involucrando el dibujo, la escritura y la conversación espontánea. Los resultados del estudio evidencian cómo la publicidad se ha asentado silenciosamente en la vida de los niños generando un imaginario infantil que marca un estilo de vida y una cotidianidad consumista. Términos afines a la publicidad desde la perspectiva infantil son fama, consumo y marcas. Conceptos que tienen presencia en sus aspiraciones y proyecciones. El estudio recoge lo que el niño imagina sobre el tema de la publicidad y cómo la apropia invitando a reflexionar sobre el tratamiento y la generación de prácticas educativas que fomenten que los niños lean e interpreten críticamente los mensajes publicitarios.

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