La competencia mediática en el profesorado universitario. Validación de un instrumento de evaluación

  1. Pérez-Escoda, Ana
  2. García-Ruiz, Rosa
  3. Aguaded-Gómez, Ignacio
Revista:
@tic. revista d'innovació educativa

ISSN: 1989-3477

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Autumn (July-December 2018)

Número: 21

Páginas: 1-9

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/ATTIC.21.12550 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La alfabetización mediática del profesorado universitario es un reto de la sociedad actual, para lograr la formación de ciudadanos críticos. Se presenta el proceso de diseño y validación de un cuestionario para conocer el nivel de competencia mediática del profesorado universitario. El análisis de validez y fiabilidad se realizó en dos fases distintas para garantizar la consistencia del instrumento: validación por método Delphi y análisis psicométrico, en una muestra piloto internacional de 260 docentes. El resultado es un cuestionario con ocho dimensiones, cuyos datos de validación y el análisis por dimensiones muestran un instrumento consistente para la recogida de información en un ámbito de conocimiento cambiante y necesitado de instrumentos, suponiendo una contribución valiosa para la investigación en alfabetización mediática.

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