Diseño e implementación de un programa para trabajar la autoestima y la empatía por medio de las artes con niños de 11 y 12 añosun recurso para la integración escolar
- Amaro Montoro, Alfonso Manuel
- María Dolores Callejón Chinchilla Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 16 de febrero de 2018
- Mohamed Samir Assaleh Assaleh Presidente
- María Isabel Moreno Montoro Secretario/a
- Rocío Arregui-Pradas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En este trabajo se describe la implantación de un programa de intervención educativa en un centro de Educación Primaria con niños de edades comprendidas entre los 11 y 12 años. Se busca fomentar la integración escolar trabajando -de manera complementaria-, la autoestima y la empatía, por medio de las artes. Las actividades se han organizado siguiendo la secuencia PIE (Percibir-Interiorizar-Expresar), trabajando las emociones desde una orientación positiva. La tesis está dividida en dos grandes bloques: una parte teórica en la que hace una aproximación a los conceptos y contextos de implicación: integración escolar, se tratan de las posibilidades de las artes al arteterapia, la autoestima y empatía; y, en la segunda parte, se da cuenta del programa diseñado, su implementación y el proceso de investigación.