Aproximación histórica al origen de los cuidados en las sociedades paleolíticasaportación desde la obra de Jean M. Auel
- Mezquita Pipió, M Carmen
- José Siles González Director/a
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2013
- Antonio Claret García Martínez Presidente
- M. Carmen Solano Ruiz Secretario/a
- Ernesto Cortés Castell Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN Aproximación histórica al origen de los cuidados en la sociedades paleolíticas: aportación desde la obra de Jean M. Auel Para comprender la realidad actual de la Enfermería es necesario el conocimiento de sus raíces. De aquí la importancia de reconstruir el origen y la evolución de los cuidados en las sucesivas sociedades humanas. Desde tiempos remotos, los seres humanos se enfrentaron a los retos de: asegurar la continuidad de la vida del grupo al que pertenecen; y cuidar a las personas incapaces de valerse por sí mismas, como son los niños, los ancianos y los enfermos y los enfermos que necesitan ayuda y cuidados especiales. Como material de estudio se ha elegido la saga histórica de Jean M. Auel: Los Hombres y la Tierra, para el estudio los cuidados desde las diferentes esferas que conforman la experiencia humana. En relación al marco teórico caben destacar dos: el modelo de necesidades de Virginia Henderson; y la antropología de género que nos permite analizar la actividad de las mujeres desde una perspectiva más igualitaria. El objetivo de este trabajo pretende demostrar como la práctica de cuidados aparece como una función selectiva, ligada a la supervivencia de un grupo básico del Paleolítico y se convierte en un poderos coagulador de las relaciones sociales, recayendo dicha práctica como la cohesión del grupo en las mujeres. Para ello se ha elaborado una estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿¿que se proporcionan al estudiante con el objetivo de facilitarle una mejor y más profunda comprensión de la información que recibe¿. Esta aplicación se concibe como un objetivo más general como es la utilización de la literatura narrativa en el estudio de cualquier tiempo histórico. Pero, no nos hemos limitado solo a la aportación que extraerse de la novela histórica sino que hemos explorado, aunque someramente, otras posibles fuentes de aprendizaje como puede ser la iconografía, artículos periodísticos, cine o documentales. Todo ello apoyado con ciencias afines como la antropología, arqueología, sociología e historia, intentando ofrecer al alumno y al docente una serie de recursos que hagan su aprendizaje más rico y polivalente. En conclusión podemos decir que, para entender la naturaleza y el paradigma actual de una ciencia es imprescindible agotar todas las perspectivas que nos brindan los conocimientos. Es importante que los profesionales de enfermería conozcamos cuáles son nuestras raíces y sus diferentes evoluciones a lo largo de la historia. Con ello podemos afirmar que ¿la Enfermería puede salir reforzada tras este examen que tiene el objetivo de contribuir a que la construcción social de nuestra profesión sea más positiva¿.