Las primeras humoristas del teatro inglés: comedia y género a finales del siglo XVII

  1. Tomé Rosales, Angeles
Dirigida por:
  1. Jorge Figueroa Dorrego Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 27 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Juan Antonio Prieto Pablos Presidente/a
  2. Celia Vázquez García Secretario/a
  3. María José Mora Vocal
  4. María Pilar Cuder Domínguez Vocal
  5. Manuel Míguez Ben Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En Las primeras humoristas del teatro inglés: comedia y género a finales del siglo XVII, se analiza el humor en las comedias y tragicomedias de las dramaturgas inglesas que ejercieron su labor a finales del siglo XVII. Entre 1669 y 1706, siete mujeres escribieron comedias y/o tragicomedias con el fin de que fuesen representadas públicamente: Frances Boothby, Aphra Behn, Elizabeth Polwhele, Ariadne, Mary Delarivière Manley, Mary Pix y Catharine Trotter. A pesar de las diferencias que existen entre las dramaturgas que hemos enumerado previamente, es posible encontrar un rasgo común a todas ellas: entre su producción teatral siempre se puede encontrar alguna obra en la que el humor desempeña un papel fundamental. Por ello, hemos decidido referirnos a todas ellas como las primeras humoristas del teatro inglés. Además, resulta especialmente relevante el hecho de que hayan sido las primeras dramaturgas que hayan escrito obras para representar en el teatro profesional, puesto que la exposición pública de sus ideas a cambio de una remuneración económica se llegó a equiparar a la prostitución en la época en la que desarrollaron su actividad. Asimismo, parece fundamental prestar atención a las ideas sobre género que introdujeron en sus obras y, sobre todo, en qué medida el humor se basa en aspectos relativos a las identidades de género. El humor tradicional infravalora, e incluso podemos llegar a afirmar que vilipendia a las mujeres, de modo que el hecho de que estas escribiesen comedias en el siglo XVII despierta nuestra curiosidad, sobre todo por causa de las características con las que dotaron su humor. Esta curiosidad se incrementa cuando descubrimos las contradictorias reacciones hacia las obras de estas dramaturgas: aunque algunas más que otras, sí tuvieron éxito pero también se vieron obligadas a defenderse de duras críticas hacia su labor. Con el objetivo de alcanzar una visión global de su producción teatral, hemos elaborado un corpus formado por todas las comedias y tragicomedias de autoría femenina que datan de entre 1669 y 1706.