Barriers, borders and crossings in british postcolonial fictiona gender perspective

  1. Acquarone, Cecilia Rosa
Dirigida por:
  1. Angeles de la Concha Muñoz Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2011

Tribunal:
  1. María Teresa Gibert Maceda Presidente/a
  2. Antonio Ballesteros González Secretario/a
  3. Sofía Muñoz Valdivieso Vocal
  4. María Luisa Juárez Hervás Vocal
  5. María Pilar Cuder Domínguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 320574 DIALNET

Resumen

El presente trabajo analiza y compara novelas de autores contemporáneos británicos de extracción migratoria como ejemplos paradigmáticos de la escritura postcolonial. Simultáneamente estas novelas expresan postulados que sostienen las tendencias feministas actuales. Se considera al Post-colonialismo y al Feminismo contemporáneo como movimientos post-estructuralistas que comparten posturas epistemológicas comunes, fundamentalmente en cuanto a la defensa de los marginados por la sociedad occidental a partir del desarrollo de los grandes imperios europeos en el siglo diecinueve y en cuanto a su oposición a las actitudes etnocéntricas y patriarcales de la modernidad. Tanto en su forma como en su contenido las novelas expresan las paradojas y contradicciones que se manifiestan en la relación entre el modernismo y el postmodernismo. Las producciones culturales postmodernas simultáneamente utilizan y subvierten las tradiciones heredadas y muestran clara conciencia de la existencia de substratos ideológicos en las formas de organización de la escritura. Las novelas estudiadas inscriben y de-construyen las formas canónicas realistas mostrando de esta manera la característica preocupación postmoderna por la representación. Entre los presupuestos tradicionales utilizados y subvertidos se puede mencionar el valor conferido al sujeto como origen de sentido al que se contrapone el debilitamiento de la subjetividad ante la dominación de los modelos culturales bajo la influencia predominante del lenguaje. Si bien los temas de extracción postcolonial y feminista desarrollados por las obras estudiadas así como su tratamiento literario dentro del Postmodernismo son similares, la actitud ante los contenidos es notablemente distinta desde la perspectiva femenina y la masculina. La ironía resultante del doble sentido al utilizar y subvertir los presupuestos realistas produce un efecto diverso en las novelas estudiadas dependiendo de la perspectiva de género. Mientras las novelas de Caryl Phillips, David Dabydeen y Fred D'Aguiar abordan los aspectos negativos de la herencia moderna y se enmarcan en un modelo trágico, las obras de Zadie Smith, Bernardine Evaristo y Meera Syal ironizan sobre las contradicciones de las circunstancias postmodernas en el marco de la comedia. La distribución del poder en la sociedad es el tema central de todas las novelas. Sin embargo, la perspectiva masculina mira hacia el pasado y enfoca las consecuencias trágicas de la imposición de jerarquías y de la construcción de barreras infranqueables entre los pueblos, las razas y las culturas al tiempo que la femenina mira hacia el futuro y rescata el valor de lo heterogéneo, los entrecruzamientos y la actitud tolerante en el encuentro con el otro. La conclusión del presente trabajo señala el valor de ambas posturas en la construcción de una sociedad más justa en el Reino Unido como sociedad multiétnica y multicultural.