Un estudio sobre las necesidades de formación en investigación y docencia universitaria de los estudiantes de doctorado en materia de orientación

  1. David López Aguilar 1
  2. Manuel Delgado García; 2
  3. Juan Llanes Ordóñez; 3
  4. Roberto Franchy Hernández 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  3. 3 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Revista Contrapontos

ISSN: 1984-7114

Año de publicación: 2014

Volumen: 14

Páginas: 241-258

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Contrapontos

Resumen

O objetivo deste trabalho foi analisar as necessidades de investigação e de formação docente que os estudantes de doutoramento manifestam. Se uma das saídas profissionais destes estudantes é a docência universitária, será necessário desenvolver competências respeitantes a este âmbito profissional: a docência e a investigação. Por meio de uma metodologia mista, foram aplicados questionários e entrevistas semiestruturadas a estudantes de doutorado no território espanhol para analisar: necessidades de formação em docência e investigação (1); necessidade de participação em projetos de investigação (2); e ajudas e apoios necessários durante o período de formação (3). Os resultados principais revelam que os estudantes desenvolvem competências para a investigação e com menor ênfase na docência. Assim, torna-se necessário estabelecer um modelo integral de formação nos programas de doutoramento para preparar e adequar os estudantes para a transição para o seu futuro profissional.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, V. et al. Perfiles y competencias docentes requeridos en el contexto actual de la educación universitaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, v.20, n.33, p. 270-283, 2009.
  • Austin, A.E. & McDaniels, M. Using doctoral education to prepare faculty to work within boyer’s four domains of scholarship. New Directions for Institutional Research, n.129, p.51-65. 2006.
  • Benedito, V., Imbernón, F., y Félez, B. Necesidades y propuestas de formación del profesorado novel de la Universidad de Barcelona. Profesorado. Currículum y Formación del Profesorado, v.5 n.2, p.1-24.2001.
  • Bozu, Z. y Manolescu, M. El Espacio Europeo de Educación Superior y el profesorado universitario novel: un estudio cualitativo. Bordón, v.62, n.4, p. 51-63. 2010.
  • Delgado,V. La formación del profesorado universitario: análisis de los programas formativos de la Universidad de Burgos (2000-2011). Tesis doctoral. Universidad de Burgos. 2013.
  • Echeverría, B. Orientación profesional. Barcelona: UOC. 2008.
  • Feixas, M. El profesorado novel: Estudio de su problemática en la Universitat Autònoma de Barcelona. Revista de Docencia Universitaria, v.2, n.1, p.33-44. 2002.
  • Fondón, I., M. Madero, y Sarmiento, A. Principales Problemas de los Profesores Principiantes en la Enseñanza Universitaria. Formación Universitaria, v.3 n.2, p. 21-28. 2010. Revista Contrapontos - Eletrônica, Vol. 14 - n. 2 - mai-ago 2014 257 ISSN: 1984-7114
  • Grinnell, R. M. Social workresearch & evaluation: quantitative and qualitative approaches. Itaca: E.E. Peacock Publishers. 1997.
  • Guzmán, C. Enseñanza reflexiva y profesores universitarios noveles: desafíos para la mejora de la enseñanza. Revista de la Educación Superior, n.41, p.115-137. 2012.
  • Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. 2006.
  • Herrera, L, Fernández, A.M., Caballero, K y Trujillo, J.M. Competencias docentes del profesorado novel participante en un proyecto de mentorización. Implicaciones para el desarrollo profesional universitario. Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado, v.15, n.3, p.213-241.2011.
  • Mayor, C. Las condiciones profesionales del profesorado universitario: un estudio con profesores principiantes y con experiencia. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, v.5, n.2, p.47-74. 2001.
  • Mayor, C. El desafío de los profesores principiantes universitarios ante su formación. In: C. MARCELO (Coord.) El profesorado principiante. Inserción a la docencia. Barcelona: Octaedro. 2008. p.177-210.
  • McMillan, E. y Schumacher, S. Investigación Educativa. 5. ed. Madrid: Pearson, 2005. Medina, J.L., Jarauta, B. y Urquizu, C. Evaluación del impacto de la formación del profesorado universitario novel: un estudio cualitativo. Revista de Investigación Educativa, v.23, n.1, p.205-238. 2005.
  • Paulo, S & McKenzie, P. OECD Teacher Policy Review: Attracting, Developing and Retaining Effective Teachers.” In: ANNUAL MEETING OF THE AMERICAN EDUCATIONAL RESEARCH ASSOCIATION, San Francisco.2006.
  • Perales, M.J., Chiva, I. & Sánchez, P. Le “Programmed’Initiation a l’EnseignementUniversitaire” comme expérience de formation des professeurs universitaires débutants à l’Université de Valence (Espagne). Res Académica. Revue de l’Enseignement Supérieur,v.21, n. 2, p. 243-272. 2003.
  • Perales, M.J., Sánchez, P. y Chiva, I. El Curso de Iniciación a la Docencia Universitaria como experiencia de formación de profesores universitarios noveles en la Universitat de València. Un sistema de evaluación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, v.8, n.1. 2002.
  • Rogers, G. & Bouey, E. Participant observation. In R.M. GRINNELL & Y. A. UNRAU (eds). Social Work: Research and evaluation. Quantitative and qualitative approaches. Nueva York: Oxford University Press. 2005
  • Sánchez, M. y Mayor, C. Los jóvenes profesores universitarios y su formación pedagógica. Claves y controversias. Revista de Educación, n.339, p.923-946. 2006. Suárez, M. El grupo de discusión. Una herramienta para la investigación cualitativa. Barcelona: Laertes. 2005.
  • FUENTES ELECTRÓNICAS Guerrero, F. Desafíos del docente universitario. 2002. Disponible en: http://www. monografias.com/trabajos12/desafdoc/desafdoc.shtml. Acceso: 12 jul. 2013 . Peña, J. V. Desarrollo profesional del docente universitario. In: OEI: Monografías virtuales.