Responsabilidad Social Universitarianueva identidad y compromiso : estudio de caso departamento del Meta, Colombia

  1. Cely Vargas, María Luisa
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Márquez Domínguez Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Alfonso Vargas Sánchez Presidente
  2. Antonio Martínez Puche Secretario/a
  3. Julián Mora Aliseda Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA, GEOGRAFIA Y ANTROPOLOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral permitió conocer y valorar la aplicabilidad de la responsabilidad social universitaria en el departamento del Meta, en razón al compromiso personal, institucional y social que deben mantener las entidades de educación superior, por lo tanto se plantea la siguiente cuestión: ¿Cómo fortalecer el rol de la responsabilidad social en las Universidades del Departamento del Meta, que permita nueva identidad, compromiso y desarrollo sostenible? La finalidad de este estudio fue conocer y reconocer la aplicabilidad de las buenas prácticas desde el currículo oculto. Para este logro, se llevó a cabo una revisión documental y bibliográfica sobre el tema de estudio, se construyó un modelo cuidadoso sobre la Responsabilidad Social Universitaria RSU, fundamentado en la teoría de Francisco Vallaeys y Bernardo Klisberg y el trabajo empírico de la comunidad académica. Se diseñó una metodología propia partiendo del estudio de caso de una institución de educación superior, el aplicativo se suministró a 225 a estudiantes, 28 egresados, 27 directivo-administrativos y 63 a profesores. La estructura de la tesis la componen 13 capítulos aglutinados en cuatro partes. La primera parte presenta la introducción o fundamentación de la investigación, compuesta por los antecedentes, el problema de la investigación, los objetivos, la hipótesis a defender, el por qué se justifica el tema y su ejecución, qué se quiere lograr, las limitaciones presentadas y cuáles fueron los alcances de la investigación. En la segunda parte se construyó la fundamentación teórica, se analizaron investigaciones realizadas en diferentes universidades nivel mundial, latinoamericano y colombiano; se hizo un breve análisis sobre la Formación Profesional Integral en las universidad frente al desarrollo sostenible de la región; se elaboró la caracterización del ámbito territorial donde se llevó a cabo la investigación y se realizó un análisis estratégico en la institución objeto de estudio, frente a la responsabilidad social universitaria. La tercera parte sobre la metodología utilizada, de nivel descriptivo, analítico y de carácter mixto, incluyó materiales utilizados para la recolección de información como la herramienta tipo encuesta. Se aplicó el Programa Estadístico SSPS para la tabulación y gráficas de datos cuantitativos y la Escala Likert para análisis cualitativos. En la cuarta parte se presentan los resultados obtenidos los cuales se cotejaron, y se diseñaron 15 ejes estratégicos, ejecutados en un 87% con la participación de la comunidad académica especialmente de los estudiantes, que permitieron dar respuesta a: ¿Cómo fortalecer el rol de la responsabilidad social en las Universidades del Departamento del Meta, que permita nueva identidad, compromiso y desarrollo sostenible? Del autodiagnóstico y análisis obtenidos en el trabajo empírico se lograron resultados claros y concretos mediante indicadores, que permitieron el diseño de estrategias y cumplir el objetivo de fortalecer el rol de Responsabilidad Social Universitaria, desde las funciones sustantivas. Es importante mencionar que el 87% de estos ejes estratégicos se ejecutaron en la investigación, quedando un remanente para la continuidad y profundización de la línea de investigación. Se pudo concluir que si bien es cierto, se están desarrollando actividades de buenas prácticas de responsabilidad social universitarias, se requiere formación en el tema, más compromiso, mayor atención a la gestión de las buenas prácticas desde la docencia, investigación, extensión y gestión, los estudiantes en un 95% están prestos a participar en estas acciones, y así generar mayor compromiso desde los criterios del desarrollo sostenible. Los resultados obtenidos en la tesis, permiten avanzar hacia futuras investigaciones y sustentar el grupo de investigación de responsabilidad social universitaria.