Tratamiento del deporte dentro del área de educación física durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la provincia de Huelva
- Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra Director
- José María Rodríguez López Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 22 de julio de 2008
- Francisco Javier Castejón Oliva Presidente/a
- Pedro Sáenz-López Buñuel Secretario
- Ángel Boza Carreño Vocal
- David Cárdenas Vélez Vocal
- José Tierra Orta Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la actualidad el deporte se encuentra presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y cómo no, en la ámbito educativo. Por ello, debemos tener presente que la actividad físico-deportiva es un aspecto que va a influir de manera directa en la educación integral de los jóvenes.Por tanto, con nuestro estudio pretendemos conocer la realidad en cuanto al tratamiento que los docentes dan al deporte en las clases de Educación Física durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Provincia de Huelva. Para obtener los primeros resultados hemos diseñado un cuestionario en el que se recogen datos como: perfil del profesorado, formación inicial y permanente de los docentes, aspectos relacionados con la iniciación deportiva y, el tratamiento de los principales elemento del currículum en relación al deporte, como son los objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Para el diseño de este instrumento contamos con las opiniones y revisiones de un grupo de expertos, así como el juicio de valor de un grupo de docentes en activo. Una vez finalizado el proceso de elaboración del instrumento se aplicó a la población objeto de estudio. Para el análisis de los datos obtenidos hemos utilizado el programa estadístico SPSS 13.0 A continuación, con el objetivo de profundizar en los datos obtenidos con los cuestionarios se diseño una entrevista semiestructurada, la cual se aplicó a diez docentes que respondían a los distintos perfiles existentes en el colectivo de Educación Física, y se analizó mediante el AQUAD 5.0. Posteriormente, los datos obtenidos en ambos instrumentos fueron comparados dando así lugar a la triangulación de los mismos. Entre los principales resultados obtenidos podemos destacar, que un sector importante del profesorado considera no tener conocimientos suficientes para impartir cualquier contenido deportivo. Además, no se observa unanimidad en cuanto a la aplicación de los contenidos deportivos desde el punto de vista de la iniciación deportiva, ya que sólo algo más de la mitad del profesorado apoya esta idea. Por otra parte, aunque no todos los docentes plantean los mismos contenidos en el aula, encontramos que son los deportes colectivos los más utilizados, y durante el desarrollo de éstos se otorga más valor a los aspectos actitudinales, seguido de los procedimientos, y así lo recalcan a la hora de plantear los objetivos. En cuanto a a la metodología utilizada, se observa que hay un amplio sector del profesorado que sigue concediendo importancia a los aspectos técnicos por encima de los tácticos, aunque es en el segundo ciclo donde tienen más importancia. La utilización del juego es un aspceto muy bien valorado por los docentes, sin embargo no ocurre los mismo con la aplicación de la competición, la cual despierta ciertas discrepancias en el colectivo. Por otro lado, en relación a la evaluación se observa que aunque la observación sistemática es el instrumento más valorado, las pruebas de ejecución técnica y los exámenes tienen un peso importante en la misma. Respecto a lo más valorado se observa que son las actitudes, en el primer ciclo, las que tienen más peso, aunque al avanzar en la etapa se le va otorgando más valor a los procedimientos. Finalmente, concluimos la investigación planteando una serie de orientaciones de cara al planteamiento de los contenidos deportivos a lo largo de la ESO, así como una serie de implicaciones con las que se podría mejorar el tratamiento de los contenidos deportivos en las clases de Educación Física