El desarrollo profesional en un entorno colaborativo centrado en la enseñanza de las matemáticasel caso de una maestra novel

  1. Muñoz Catalán, María Cinta
Dirigida por:
  1. José Carrillo Yañez Director/a
  2. Nuria Climent Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Joao Pedro da Ponte Presidente/a
  2. Luis Carlos Contreras González Secretario
  3. María Núria Gorgorió Solá Vocal
  4. Victoria Sánchez García Vocal
  5. María Luiza Cestari Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de este estudio es conocer y comprender el desarrollo profesional de una maestra novel, respecto de la enseñanza de las matemáticas, que está inmersa en un Proyecto de Investigación Colaborativa (PIC). Se trata de un estudio de caso, que recoge información en dos contextos de desarrollo (aula y PIC), mediante una gran variedad de métodos de investigación y análisis. Proporcionamos una fundamentación metodológica rigurosa, en particular, del estudio de caso y de la naturaleza de la teoría que puede obtenerse de él. Presentamos los resultados del desarrollo profesional de una maestra novel y discutimos, por un lado, si un maestro novel está preparado para reflexionar sobre su práctica de manera potente (que le lleve a introducir cambios) y, por otro lado, en qué sentido la reflexión llevada a cabo en un contexto colaborativo influye en su desarrollo profesional y qué aporta el grupo a su reflexión individual.