La enseñanza en Huelva durante la II República(1931-1936)

  1. Domínguez Domínguez, Consuelo
Dirigida por:
  1. Rafael Sánchez Mantero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 28 de noviembre de 1996

Tribunal:
  1. José Antonio Romero Delgado Presidente/a
  2. María Lourdes Miró Liaño Secretario/a
  3. Leandro Álvarez Ruiz Vocal
  4. Jesús Estepa Giménez Vocal
  5. Emilio Ortega Berenguer Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La proclamación de la II República supuso un intento de modernizar las viejas estructuras de nuestro país poniendo en marcha un proyecto político de transformación social. El gobierno presidido por Azaña pretendió vertebrar en torno a la educación y la cultura la vieja aspiración regeneracionista e hizo suyos los principios de la Institución Libre de Enseñanza. El estudio se encuadra en una perspectiva de microhistoria sin pérdida de referencia general de los acontecimientos a nivel nacional. Bajo el marco local, se ha pretendido poner de relieve el papel desempeñado por las instituciones públicas, especialmente Ayuntamiento y Diputación en la búsqueda de soluciones a los antiguos problemas de incultura y descolarización padecidos en la ciudad de Huelva y la respuesta ciudadana a los cambios educativos promovidos, así como el grado de entusiasmo o frustración del profesorado. La República no pudo resolver todos los problemas educativos pero, al menos los mejoró sensiblemente.