La construcción genérica de lo femenino en la narrativa anglófona contemporánea de contenido religioso

  1. Villegas López, Sonia
Zuzendaria:
  1. María Pilar Cuder Domínguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 1999(e)ko maiatza-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Juan Fernando Galván Reula Presidentea
  2. María Losada Friend Idazkaria
  3. Isabel Carrera Suárez Kidea
  4. Elizabeth Russell Kidea
  5. Carolina Sánchez-Palencia Carazo Kidea
Saila:
  1. FILOLOGIA INGLESA

Mota: Tesia

Laburpena

Desde un enfoque multidisciplinar, esta tesis propone el análisis de cuatro novelas escritas por autoras contemporáneas del mundo anglófono (tres de ellas británicas �Angela Carter, Jane Rogers y Michèle Roberts�y una de ellas canadiense�Margaret Atwood�) a la luz de la teoría, la teología y la crítica literaria feministas. El propósito fundamental del estudio es demostrar, desde la intersección de teología y literatura, la revisión que desde la tradición religiosa y literaria llevan a cabo estas escritoras en sus novelas. Serán objeto de desmitificación en los textos figuras femeninas arquetípicas como Eva, la Virgen María y María Magdalena, piedras de toque en el contexto cristiano, así como de otros modelos genéricos aceptados como el de la santa. Desde perspectivas muy similares, The Passion of New Eve de Carter y The Handmaid�s Tale de Atwood hacen uso del modo fantástico a través de la distopía, mientras que Mr Wroe�s Virgins de Rogers e Impossible Saints de Roberts, se identifican por realizar reescrituras de textos canónicos.