La formación del profesorado de educación física de ESO en Andalucía en relación con las actividades en el medio natural

  1. Sáez Padilla, Jesús
Dirigida por:
  1. José María Rodríguez López Director/a
  2. Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. Juan Torres Guerrero Presidente/a
  2. Pedro Sáenz-López Buñuel Secretario
  3. Marisa Santos-Pastor Vocal
  4. Manuel Díaz Trillo Vocal
  5. Sergio José Ibáñez Godoy Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Resumen

En el capítulo primero realizamos una valoración del tema, así como las principales inquietudes e intereses que nos han inclinado por la elección del mismo. En el capítulo segundo hacemos un repaso de la bibliografía para conocer aspectos teóricos de las actividades en el medio natural. En la primera parte, cómo ha sido la evolución a lo largo de la historia hasta nuestros días. En la segunda parte nos planteamos definir, clasificar y comprender qué son las actividades en el medio natural. Diremos cuáles son las características comunes así como los objetivos que se persiguen. En la tercera parte, analizamos los distintos documentos oficiales relacionados con la Enseñanza Secundaria Obligatoria en los que encontramos continuas reseñas de las actividades en el medio natural. Hacemos referencia a los documentos marco que guían y orientan la práctica educativa. Concluimos este apartado con una aproximación a la situación actual de las AMN en los centros educativos. En la última parte analizamos la oferta formativa existente relacionada con las actividades en el medio natural así como las necesidades formativas del profesorado en estos contenidos. En el capítulo tercero desarrollamos toda la metodología de la investigación, describiendo los modelos de investigación más importantes, así como los instrumentos de investigación utilizados para nuestro estudio. En el capítulo cuarto analizamos y discutimos los datos obtenidos en los cuestionarios, centrándonos en los aspectos más relevantes de cada dimensión. En el capítulo quinto presentamos los resultados de las entrevistas realizadas a nueve profesores/as que imparten docencia en los distintos niveles educativos, concretamente en la Universidad y en Educación Secundaria Obligatoria. En el capítulo sexto vamos a contrastar los datos obtenidos a partir de los instrumentos utilizados en la recogida de información de las fases anteriores de la investigación, el cuestionario y la entrevista. Con los resultados alcanzados llevamos a cabo la triangulación, entendida como técnica de confrontación y herramienta de comparación de diferentes tipos de análisis de datos y que con un mismo objetivo puede contribuir a validar un estudio y potenciar las conclusiones que de él se derivan (Rodríguez, Pozo y Gutiérrez, 2006). El capítulo séptimo se divide en tres apartados: limitaciones del estudio, las conclusiones del mismo y las perspectivas futuras e implicaciones de la investigación. En el capítulo octavo enumeramos todas las referencias bibliográficas utilizadas para llevar a cabo nuestro estudio.