Las teorías implícitas de los profesionales de la educación que trabajan con menores institucionalizados en centros de acogida sobre las conductas antisociales en la infancia y adolescencia

  1. García Moro, Francisco José
Zuzendaria:
  1. Jerónimo Juídias Barroso Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 2003(e)ko iraila-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. José Luis Linaza Iglesias Presidentea
  2. Antonio Soto Rosales Idazkaria
  3. Felicidad Loscertales Abril Kidea
  4. Jesús Valverde Molina Kidea
  5. Susana Gaspara Paíno Quesada Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Las conductas antisociales en la infancia y adolescencia constituyen una realidad problemática que requiere respuestas ajustadas y adecuadas. En el proceso de intervención, tan importante es el menor que manifiesta conductas perturbadoras como el profesional que diagnostica y diseña, planifica y desarrolla la intervención. Las concepciones de los profesionales acerca de las posibles causas de las conductas antisociales y las líneas más adecuadas de intervención para tratarlas resultan, a nuestro juicio, fundamentales para favorecer respuestas más ajustadas, adecuadas y realistas a los intereses y necesidades de este colectivo de menores. El objetivo de la presente investigación es conocer las creencias o teorías implícitas que los profesionales que intervienen con menores con problemas de conductas poseen acerca de sus posibles causas y las intervenciones más adecuadas para prevenirlas y/o tratarlas.