La formación inicial para la dirección escolar como impulso para conseguir una dirección competente en Andalucía

  1. Gómez Delgado, Ana María
Dirigida por:
  1. María Luisa Fernández Serrat Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 30 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Serafín Antúnez Marcos Presidente/a
  2. María José Carrasco Macías Secretaria
  3. Joan Teixidó Saballs Vocal
  4. Teresa Bardisa Ruiz Vocal
  5. Sebastián González Losada Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Con esta investigación se pretende explorar nuevas propuestas de mejora para conseguir una dirección escolar en Andalucía acorde a las exigencias de las competencias profesionales del cargo, partiendo de la opinión de expertos españoles en dirección escolar, las normativas que regulan la formación en las diferentes Comunidades Autónomas y un análisis profundo de la formación en Andalucía. Los/as expertos/as en dirección señalan que la insuficiente formación es el principal problema de la dirección en España. En los programas de las diferentes Comunidades Autónomas se prima la gestión y apenas se tiene en cuenta la dirección pedagógica. En Andalucía se considera que en el programa de formación del curso 2008/2009 la coordinación pedagógica, la tutela y los grupos de trabajo son fundamentales. Se debería mejorar la coordinación interprovincial, formar a todo el equipo directivo, antes del nombramiento, y aumentar la formación en liderazgo pedagógico.