Orientación e intervención psicopedagógica en secundaria para un consumo racional de los mediosdiseño, aplicación y evaluación de un programa de orientación educativa desde la tutoría para aprender a consumir mensajes audiovisuales

  1. Méndez Garrido, Juan Manuel
Dirigida por:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2000

Tribunal:
  1. Leonor Buendía Eisman Presidente/a
  2. Ramón Ignacio Correa García Secretario/a
  3. Javier Ballesta Pagán Vocal
  4. José Antonio Romero Delgado Vocal
  5. M. Teresa Padilla-Carmona Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo de investigación intenta argumentar cómo desde la Orientación Educativa, a través de la Acción Tutorial en las aulas, podemos abordar con éxito la educación en medios de comunicación desde una perspectiva crítica, analítica y reflexiva, gracias al diseño, aplicación y evaluación de un Programa para enseñar y aprender a ser consumidores inteligentes de los medios de comunicación denominado �Aprendamos a consumir mensajes�, dirigido a la población adolescente. La investigación se estructura en cuatro partes bien definidas: una primera, donde se realiza una precisa fundamentación teórica general, que nos sirve de punto inicial de partida y nos argumenta la elección de la temática, objeto de estudio; una segunda donde se expone el diseño curricular elaborado: El Programa de Orientación dirigido a los escolares; la tercera, en la que se presenta todo el proceso de experimentación, análisis y evaluación desarrollados; y una cuarta, donde recogemos como anexos los documentos empleados para la recopilación de datos.