Of men and cyborgsthe construction of masculinity in contemporary U.S. science fiction cinema
- Sonia Villegas López Directora
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 30 de abril de 2010
- Francisco Collado Rodríguez Presidente/a
- Mar Gallego Durán Secretaria
- María Pilar Cuder Domínguez Vocal
- Mary Joannou Vocal
- Juan Antonio Prieto Pablos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral se centra en el género de ciencia ficción con el objetivo de analizar tipos recurrentes de masculinidad representados en este discurso tan influyente en los EEUU. Particularmente, pretende demostrar que imágenes de hombres y ciborgs presentes en películas de ciencia ficción contemporáneas reflejan conflictos socioculturales de los EEUU y, por lo tanto, se pueden considerar referentes culturales. Se establecen cuatro patrones de masculinidad atendiendo al modo en el que ésta se ha representado a lo largo de la historia del género: el �hombre amenazado�, el �hombre conquistador�, el �hombre artificial� y el �hombre virtual�. Las películas seleccionadas para este estudio son The War of the Worlds (Spielberg, 2005), Star Trek. Nemesis (Baird, 2002), Terminator 2: Judgment Day (Cameron, 1991) y The Matrix (hermanos Wachowski, 1999). Ellas ejemplifican la clasificación que aquí se propone y reflejan de manera fiel las preocupaciones actuales acerca de la identidad masculina.