Análisis de las concepciones y sistemas formativos del profesorado de la Universidad de Huelva. (2 Vol.)

  1. García Rodríguez, María Pilar
Dirigida por:
  1. Sebastián González Losada Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 13 de junio de 2002

Tribunal:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Presidente/a
  2. María Luisa Fernández Serrat Secretario/a
  3. Núria Rajadell Puiggròs Vocal
  4. José María Rodríguez López Vocal
  5. Rosalía Romero Tena Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 92634 DIALNET

Resumen

En esta investigación tratamos de evaluar (conociendo y valorando), cuál es la situación de la formación permanente del profesorado de niveles universitarios, contextualizándolo en Huelva. Por ello indagamos sobre las concepciones existentes y sobre las modalidades y estrategias formativas que se implementan en el desarrollo de esta actividad, desde el punto de vista de los implicados y de la propia administración. Para tener una visión global del ámbito formativo, ponemos en conexión la repercusión que los procesos evaluadores en pro de la calidad y los cambios que se están produciendo en la Institución universitaria, están ejerciendo sobre el mismo. La metodología empleada parte de un enfoque mixto en el combinamos el paradigma cuantitativo y el cualitativo, aplicando como estrategia la triangulación teórica, de las fuentes de datos y la metodológica. Los instrumentos y estrategias diseñados para tal fin fueron un cuestionario, análisis de datos secundarios y grupos de discusión. El cuestionario se pasó a los profesores unviersitarios de Huelva, y con él tratábamos de recoger informaciones sobre la concepción de la formación, el perfil profesional (tratando de ver la repercusión de dicho perfil sobre la importancia que le otorgan a la formación), las experiencias formativas y profesionales vividas, las fórmulas que eligen a la hora de diseñar su propia formación (autoformación e interformación) y las estrategias específicas, y conocer sus opiniones respecto a la formación organizada institucionalmente (heteroformación). Con el análisis de datos secundarios y partiendo de los informes de evaluación institucional, centrándonos en la formación (nacionales y autonómicos derivados del PNECU y del Vicerrectorado de Calidad e Innovación docente de Huelva), obteníamos aunque de manera indirecta, la visión de la administración respecto a la formación. Finalmente y con los grupos de discusión, trat