La educación para la salud en las etapas escolares de infantil y primariadificultades y alternativas

  1. González de Haro, María Dolores
Dirigida por:
  1. Antonio Romero Muñoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2004

Tribunal:
  1. Juan Fernández Sierra Presidente/a
  2. Isabel Latorre Fernández Secretario/a
  3. José Luis Sánchez Ramos Vocal
  4. Dolors Juvinyà Canal Vocal
  5. Emilia Moreno Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Es una investigación etnográfica. Han sido estudiadas en profundidad las dificultades y las alternativas de la Educación para la Salud como materia transversal en los niveles de Educación Infantil y Primaria de los Centros Públicos y Concertados de Huelva. Las evidencias más relevantes acerca de las dificultades: el carácter transversal, la disociación entre el entorno familiar y escolar, los valores sociales predominantes, la concepción de Salud del profesorado, la deficiente formación del profesorado, la ausencia de recursos didácticos, el escaso apoyo de la Administración Educativa y la insuficiente colaboración entre el Centro de Salud y la Escuela. Las alternativas se sintetizan en tres líneas de intervención: la concepción de Salud integral en el profesorado, a nivel familiar y en el entorno más cercano de los niños y niñas; la innovación en educación y la acción intersectorial.