El conocimiento profesional de los docentes de matemáticas en relación con la selección y uso de libros de texto en la clase de geometría para alumnos de 12-14 años. (3 v.)

  1. José Villella
Dirixida por:
  1. Luis Carlos Contreras González Director

Universidade de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 21 de decembro de 2004

Tribunal:
  1. Luis Rico Romero Presidente/a
  2. Nuria Climent Rodríguez Secretaria
  3. Lorenzo J. Blanco Nieto Vogal
  4. José Carrillo Yañez Vogal
  5. María Núria Gorgorió Solá Vogal
Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tese

Teseo: 129117 DIALNET

Resumo

Este trabajo trata de mostrar que cundo el docente de matemáticas selecciona y usa libros de texto para el desarrollo de sus clases, lo hace desde el marco que le da su conocimiento profesional sobre las matemáticas. Basado en una metodología cualitativa, de carácter descriptivo y con intenciones interpretativas, analiza el caso de tres docentes de la ciudad de buenos aires que trabajan enseñando geometría en escuelas de gestión estatal con alumnos de 12-14 años. Sus conclusiones se obtienen a partir del análisis de los datos que brindan instrumentos utilizados en las dos fases en las que se desarrolla la investigación. La primera es de carácter exploratorio y consiste en determinar cuales son los criterios de selección y uso de libros de texto por parte de 120 docentes en ejercicio seleccionados aleatoriamente de entre la población docente de la ciudad. De igual manera y con el mismo instrumento - cuestionario de preguntas cerradas- se detecto cual es el libro que mas se recomienda comprar a los alumnos. Así se pasa a la segunda fase de la investigación en la que los datos se obtienen de la administración del cuestionario Ceam (carrillo y contreras, 1998) a los docentes de las investigación, y en versiones adaptadas (Villella, 2001) a los alumnos de esos docentes y al libro de texto por ellos seleccionado. Asimismo en esta segunda fase se observan clases y se analizan planificaciones docentes con el fin de cruzar toda la información obtenida y de esa forma elaborar el perfil profesional de cada uno de los docentes investigados. Así se llega a la conclusión de que el estudio de los criterios referidos a la selección y uso de libros en clase forma parte ineludible de la caracterización profesional de quienes se dedican a la enseñanza de las matemáticas.