Los impactos de las tecnologías de la información y comunicación en las empresas portuguesasanálisis empírico de las percepciones y factores determinantes de los niveles de informatización
- Ramos Sousa, Carlos Manuel
- Francisco José Martínez López Director
Defence university: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 02 May 2007
- Paula Luna Huertas Chair
- Juan Carlos Roca Pulido Secretary
- José Carlos Ruiz del Castillo Committee member
- Francisco José Martínez López Committee member
- Ludgero dos Santos Sequeira Committee member
Type: Thesis
Abstract
El estudio desarrollado tiene como objetivo primordial la obtención de información relativa al estado de uyilización de TIC'S en las pequeñas, medias y grandes empresas algarbereñas y portuguesas. Permitirá ademas obtener datos sobre los comportamientos de la gestión delante las TIC'S en al sentido de buscar conocer y caracterizar, con la debida profundidad la realidad actual y las prácticas empresariales ante la problemática de su utilización colocándole un énfasis particular sobre un conjunto de dimensiones que permitan sintetizar, condensar y divulgar información, contribuyendo a la exposición del conocimiento y a una visión más crítica y amplia sobre la realidad actual. Para la consecución de estos objetivos, se utilizará diversa información recojida y apoyada en un conjunto de refencias teóricas, así como a través de la presentación de los resultados de un trabajo empírico aplicado a dos muestras, una de 261 empresas algarbeñas y otra de 628 empresas nacionales representativas de los universos considerados. Los resultados obtenidos muestran que existen diferencias significativas en la utilización de TIC conforme a que sean empresas de la región o nacionales y que dentro de cada universo existen diferencias significativas entre las PYME y las grandes empresas, lo que permite considerar que las PYME sienten más dificultad en su adopción y utilización eficiente. Otra ligación a retirar se prende con las diferencias en las realidades existentes conforme a los sectores de actividad (actividad principal) en las que las empresas se insertan, observadas conforme se encuadran en los sectores primario, secundario o terciario. Para el conjunto de resultados obtenidos, existiendo diferencias, expresamente regionales, por estrato de asalariados al servicio y sector de actividad, la definición de políticas a adoptar por los organismos competentes, estado, asociaciones empresariales y demás organizaciones, deben se ecuacionadas enfatizando las especificidades de región, dimensión y sector y considerando los aspectos financieros, de la difusión del potencial de las tecnologías y su utilización y en la calificación de los recursos humanos en una perspectiva de la sociedad de la información efectiva.