Relación entre composicion corporal, imagen corporal, actividad física e inteligencia emocional en alumnado universitario - estudio de una población portuguesa = Relação entre composição corporal, imagem corporal, atividade fisica e ingeligência emocional em alunos universitários - estudio numa população portuguesa + Resumen

  1. Nogueira Serpa dos Santos, Joana Cristina
Dirigida por:
  1. Estefanía Castillo Viera Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 10 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. Manuel Vizuete Carrizosa Presidente/a
  2. José María Rodríguez López Secretario/a
  3. Richard Fisher Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Resumen

La fecha de entrada en la Universidad aparece a menudo asociada con el abandono del hábito de práctica de actividad física, ya que muchas horas se dedican al estudio, con la consiguiente reducción del tiempo libre. Así, la experiencia deportiva en la Universidad, se considera un buen factor predictivo de la dedicación a la actividad física en la edad adulta (Basco et al., 1996, cit. por Lores, Murcia, Gutiérrez y Sicilia, 2003). En el ámbito psicológico, el ejercicio regular es beneficioso para la preservación de la función cognitiva, mejora de síntomas depresivos, así como de control personal y autoeficacia. Además de estos beneficios, el ejercicio también parece beneficiar la calidad de las relaciones interpersonales y la superación de retos, es decir, actúa también a nivel social (Sheikh et al., 2003). Nuestro trabajo tiene como objetivo la comprensión de la relación entre la composición corporal, la imagen corporal, nivel de actividad física y la inteligencia emocional en estudiantes universitarios. Para lograr este objetivo general, algunos objetivos específicos se han cumplido: caracterizar la muestra cuanto a las variables independientes (género, curso, edad, estado civil, niños y trabajador-estudiante), identificar los diferentes parámetros de composición corporal (peso, talla, IMC, %GV, %MM y GV), para analizar cómo los estudiantes percepcionan y sienten su imagen corporal, conocer el nivel de actividad física entre los estudiantes, conocer el grado de inteligencia emocional percibida, determinar cómo influyen las variables independientes en las diferentes dimensiones de análisis, y cómo se relacionan. En cuanto al diseño de la investigación: muestreo no probabilístico (por conveniencia), un estudio transversal, descriptivo y correlaciona!. La recogida de datos se basa en la utilización de instrumentos cuantitativos (Figure Rating ScaleStunkard, Sorenson y Schlusinger, 1983 ; Body Shape Questionnaire - Cooper et al, 1987; International Physical Activity Questionnaire - Craig Marshall, Sgostrom, Bauman, Booth, Ainsworth et al, 2003; Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) - Salovey et al, 1995). Los individuos de la muestra (n = 400) tenían edades comprendidas entre los 18 y 61 años (edad media de 30,64± 8,85años), y la mayoría de los estudiantes (207), se encuentra en grupo de 18 a 28, 13 tienen entre 29 y 39 años, 44 entre 40 y 50 años, y el último de 18 años son entre 51 y 61 años. Cuanto al estado civil , la mayoría de los participantes son solteros (58,5%), 80 participantes (20%) están casados, 42 estan divorciados ( 1 0,5%), y el restante ( 11 %) respondieron "otro". Con respecto a la existencia de niños, 287 participantes (71 ,8%) no tienen hijos, y 113 (28,3%) tienen. La mayoría son estudiantes (262 estudiantes, 65,5%). La muestra incluye a los estudiantes de 17 cursos diferentes, de estudio diferentes (licenciatura, master y especializaciones) y el curso que tiene más estudiantes es la Licenciatura en Educación Física y Deporte (92). Se verificó que existe una relación inversa entre la mayoría de los parámetros de la composición corporal y la imagen corporal, es decir, los sujetos que se percepcionan con una silueta más voluminosa, son también los que están más insatisfechos por el exceso y más preocupados con su imagen corporal. Estos participantes también son los menos activos y los que presentaran menores valores de inteligencia emocional. Los estudiantes más activos son los que tienen una composición corporal más saludable, una imagen corporal más positiva, ya que están más satisfechos y menos preocupados, y aquellos con valores más altos en la inteligencia emocional. De este modo podemos decir que la actividad física tuvo un papel positivo e influyente en el resto de dimensiones en el análisis, demostrando ser un factor ventajoso y de protección para los sujetos.