Análisis e incidencias de los estilos directivos de las mujeres en centros escolares de contextos desfavorecidos

  1. Carrasco Macías, María José
Dirigida por:
  1. José Manuel Coronel Llamas Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 22 de abril de 2002

Tribunal:
  1. Manuela Adelaida de Paz Báñez Presidenta
  2. María Luisa Fernández Serrat Secretario/a
  3. María Rita Sánchez Moreno Vocal
  4. Teresa Bardisa Ruiz Vocal
  5. Emilia Moreno Sánchez Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Teseo: 92628 DIALNET

Resumen

Esta investigación pretende poner de manifiesto el papel de las mujeres en el ejercicio de la dirección en centros escolares de contextos desfavorecidos. Conocer y comprender los motivos que le llevan a acceder al cargo, detectar las barreras y dificultades que encuentran en el desarrollo de la función y aproximarnos al estilo de gestión y liderazgo que desarrollan han sido los propósitos del estudio. La fundamentación del trabajo se ha apoyado en cuatro pilares: en primer lugar se hacia necesario aproximarnos a los contextos educativos actuales y plantearnos cuál debe ser el papel de la escuela; ya en el interior de ella necesitábamos conocer cómo fluye el sistema relacional y cómo la dirección ejerce su influencia en él; finalmente nos hemos acercado al papel de la mujer en la dirección escolar, conociendo el discurso de género que impera en la sociedad, las barreras que las mujeres encuentran en el acceso a la gestión, su presencia en la escuela y el liderazgo que desarrollan. La metodología empleada en la investigación conjuga técnicas cualitativas y cuantitativas. Se comienza con una encuesta telefónica y datos aportados por la Administración educativa para conocer la composición de los equipos directivos de toda Andalucía; esto da paso a un estudio tipo encuesta para conocer las opiniones del profesorado que trabaja en centros dirigidos por mujeres, datos que son contratados con las opiniones aportadas por las directoras a través de entrevistas en profundidad, finalizándose con un estudio de caso donde se describe e interpreta en profundidad la trayectoria personal y profesional de una directora y su repercusión en la vida de un centro escolar. Al final del trabajo presentamos unas conclusiones en torno a cuatro interrogantes: por qué generalmente no están las mujeres en la dirección de los centros escolares; por qué están en los centros de contextos desfavorecidos; cuál es su contribución a la