La iniciación al baloncesto a través del aprendizaje de las reglas

  1. Vizcaíno Domínguez, Celestina
Dirigida por:
  1. Pedro Sáenz-López Buñuel Director
  2. José Antonio Rebollo González Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 10 de julio de 2014

Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Resumen

En el baloncesto, como en el resto de los deportes, el reglamento determina las condiciones y limitaciones en las que los participantes se relacionan con el balón, el espacio, el tiempo, los compañeros y los adversarios. Por tanto, las reglas son las que dan sentido a las distintas acciones que pueden realizar los jugadores, es decir, los medios técnicos y tácticos son una consecuencia de la puesta en práctica de las reglas del juego. Debido a la escasez de estudios con relación a esta temática, los objetivos principales de la tesis fueron, por una parte, analizar la importancia y las características de enseñar minibasket a partir de las reglas, con la pretensión de desarrollar un proyecto de intervención teniendo en cuenta en su diseño la secuenciación de las reglas consideradas como fundamentales en la iniciación, y estructurando los medios técnicos y tácticos que se derivan de dichas reglas. Por último, evaluar el programa de intervención basado en la enseñanza del minibasket a partir de las reglas. La tesis se compone, estructuralmente, de dos estudios o fases. En primer lugar, una fase de Diagnóstico, en la que se estudiaron aspectos como el análisis de los reglamentos, se indagó acerca de la opinión de expertos, árbitros y entrenadores sobre la importancia de las reglas en la iniciación al baloncesto y, por último, se analizó a través de un grupo de expertos qué medios técnicos y tácticos surgen a partir de las reglas. Los datos de esta fase se recogieron a través de instrumentos cualitativos (análisis de textos, entrevistas y grupo nominal) y cuantitativa a través de un cuestionario. Con todos los datos extraídos se llevó a cabo la segunda fase en la que se diseñó y evaluó un proyecto de intervención, que se desarrolló en la localidad onubense de Palos de la Frontera, con un grupo formado por 12 jugadores de edades comprendidas entre los 6 y los 7 años y su entrenadora. El proceso se valoró a través de métodos cualitativos como diarios, ciclos de supervisión y audios y cuantitativa a través de observación de partidos. Los principales resultados referentes al Estudio 1 de Diagnóstico, mostraron que las reglas que deben tener mayor importancia en la enseñanza del minibasket son (por orden de importancia) las siguientes: pasos, dobles, líneas delimitadoras del espacio y las faltas personales (no agarrar, no empujar). Los principales medios técnicos y tácticos que se derivan de la regla de pasos son: bote, arrancadas y paradas, entradas a canasta, entre otros. En lo referente a la regla de dobles, los medios técnicos y tácticos más sobresalientes son bote, para y tiro y cambios de mano. Para la regla de las líneas delimitadoras del espacio, destacan: bote, pases y recepciones, tiro y ocupación del espacio. Por último, la regla de faltas personales, los medios técnicos y tácticos que se extraen, principalmente, son: desplazamientos de ataque y defensa, fintas, tiro libre y defensa del jugador con y sin balón. Los resultados destacables, en lo relativo al Estudio 2 de Intervención, mostraron que las reglas constituyeron el eje vertebral de las sesiones de entrenamiento y que se formularon a través de preguntas, con el objetivo de que los jugadores conocieran y aplicaran las reglas aprendidas al juego, valiéndose para tal fin del aprendizaje de los MTT. Éstos fueron secuenciados en función de las reglas seleccionadas previamente (pasos, dobles, faltas personales y líneas delimitadoras del espacio). La metodología empleada se ha basado, principalmente, en la motivación, planteamiento de situaciones significativas para los jugadores, un tiempo de compromiso motor y tiempo disponible para la práctica elevados y el uso de la competición como un medio formativo. El feedback de tipo interrogativo ha constituido el principal recurso en la información inicial presentada a los jugadores, tanto en la presentación de la regla como en la de los MTT que se asocian a éstas. En este sentido, otros feedbacks utilizados fueron el afectivo y descriptivo, principalmente, de tipo individual. Finalmente, en la observación de partidos, se observó que el grupo experimental presenta menos sanciones en las reglas de faltas personales, dobles y pasos, en comparación con los grupos de control. Así mismo el equipo experimental va disminuyendo el número de infracciones a medida que avanzó la temporada. Se concluye que las reglas son importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la iniciación, siendo las cuatro reglas más importantes las de pasos, dobles, líneas delimitadoras del espacio y faltas personales. A partir de las cuales se desarrollarían los medios técnicos y tácticos.