Innovaciones docentes en la Universidad de Huelvapercepciones del profesorado
- Triviño García, María Ángeles
- Sebastián González Losada Directeur/trice
- María Pilar García Rodríguez Directrice
Université de défendre: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 16 décembre 2014
- María José León Guerrero President
- Ana Barquero González Secrétaire
- Rosario Mérida Serrano Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Como todo dispositivo cultural y científico, la Universidad debe estar en continuo proceso de transformación porque también lo está la sociedad de la qué toma sus elementos y a la que vierten sus resultados. Pero, al mismo tiempo, los cambios requieren un cuidadoso proceso de reflexión y análisis crítico. �No se improvisa una Universidad donde se recrea, reproducé y comparte la cultura y la ciencia más elaborada de la comunidad social Actuar como si fuera posible cambiarlo todo sólo sería indicador de temeridad�. (CIDUA, 2005:5). Ante esta realidad, se han puesto en marcha diferentes estrategias y propuestas de innovación docente en prácticamente la totalidad de universidades españolas. Frente a este gran esfuerzo para institucionalizar los procesos de innovación docente, surge ia pregunta de si dichos procesos, fomentados desde la propia institución, son suficientes para que se produzca el cambio esperado en la docencia. Esta investigación, se pregunta por la percepción que tiene el profesorado sobré la eficacia de las innovaciones docentes, su utilidad y pertinencia; los recursos con los que Guenta, la formación que tiene ai respecto, su consideración sobre la evaluación de la propia innovación, el reconocimiento que recibe el esfuerzo que conlleva desarrollar acciones innovadoras o la percepción que sobre la difusión de la innovación tiene aquel. Nos acercaremos también a las temáticas más recurrentes en materia de innovación educativa y su sostenibilidad en el tiempo; todo ello a fin de llegar a conocer qué percepción tiene el profesorado de la Universidad de Huelva sobre las innovaciones educativas. Esta investigación se enmarca tanto en la vertiente descriptiva como explicativa; es �microsociológica", de carácter mixto y transversal. En ella, se ha recurrido a fuentes tanto primarias como secundarias y se han utilizado para la recogida de información tres tipos de instrumentos, uno de corte cuantitativo (cuestionario) y dos de corte cualitativo (grupos de discusión y análisis de datos secundarios). El estudio nos lleva a evidenciar que opiniones de alumnos/as y profesores/as sobre las innovaciones docentes, no están tan alejadas como a priori pudiera parecer. Ambos colectivos consideran que las innovaciones son esenciales para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje; sin embargo, aun coincidiendo en que, para el docente no es fácil la puesta en marcha de dichas prácticas, el alumnado considera que el profesorado no se implica demasiado y el profesorado considera que los recursos no son suficientes. Los profesores consideran las innovaciones pertinentes, eficaces, ayudan a alcanzar los objetivos de las asignaturas e implica al alumnado en ella. Piensan que se pueden sostener en el tiempo, aunque creen que los cauces para la difusión y el poco reconocimiento que se le da va en detrimento de esta sostenibilidad, en lo que influyen los recursos con los que se cuenta para ponerlas en marcha. Ambos colectivos consideran que las innovaciones docentes pueden ayudar mucho a la consecución de competencias útiles en él mercado de trabajo de los futuros profesionales y que conocer dicho mercado de trabajo puede permitir ofrecer prácticas más novedosas en las aulas. El profesorado se sabe formado para la puesta en marcha de innovaciones aunque entiende que esta formación no debe tener techo. Considera que la evaluación es una herramienta útil para comprender la propia innovación y se demanda que se implique cada vez más al alumnado en ella, el cual dice no sentirse partícipe de dichos procesos. El profesorado realmente conoce las vías de la Universidad para dar a conocer las innovaciones, pero el escaso reconocimiento que se le da a cuanto rodea a la docencia propiamente dicha, en aras de la investigación, hace que no se preocupe en demasía por conocer dichas innovaciones. Reivindica, nuevos cauces de difusión y elevar el reconocimiento sobre la innovación docente. A pesar de todo esto, nuestro profesorado está implicado de una u otra forma en mejorar su docencia, y unos de los temas estrellas al respectó es la incorporación de nuevas metodologías acompañadas de las nuevas tecnologías, las cuales vienen marcando el carácter innovador, aunque entendemos desde estas líneas que no tiene por qué ser sinónimo de ello, ya que hacer lo mismo con nuevos métodos o recursos no es algo innovador, lo será cuando demos "una vuelta de tuerca� a nuestras prácticas, cuando alcancemos mejores cotas de calidad reales en nuestro trabajo que vendrá refrendadas con fa satisfacción deí alumnado y su disfrute con el trabajo del aula.