Educación y valores interculturales a través del comicel lenguaje gráfico-visual como estrategia de aprendizaje en el Proyecto Europeo «Valori Comuni»

  1. Rodríguez Vázquez, Francisca María
Dirigida por:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. María Luisa Sevillano García Presidente/a
  2. María Dolores Guzmán Franco Secretaria
  3. Julio Manuel Barroso Osuna Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

El estudio «La educación en valores interoiiturales a través del cómic. El lenguaje gráfico-visual como estrategia nace. como. reswtefe de te participación en un proyecto financiado por te Comisión Europea, en concreto la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad dentro del programa INTT (Integración del inmigrante), desarrollado en el seno de la Cooperativa Lai-momo y Eurodialog y realizado en colaboración con África e Mediterráneo (Italia), Grupo Comunicar (España), L'Afríque Desciñe (Francia), Transiit (España), Le Comptoir du Livre (Bélgica), CS Associazione di Cooperazione AHo Sviluppo (Italia), Agronomi senza Frontiere (Italia) y Fumo di China (Italia). El desarrollo de esta investigación ha pretendido avanzar en el establecimiento de valores interculturales compartidos por parte de todas las culturas presentes en nuestra sociedad en general y en asociaciones y entornos educativos en particular. Así delimitamos nuestro campo de estudio concretamente en asociaciones e instituciones culturales, educativas, juveniles, vecinales, principalmente. Además, nuestra labor se ha centrado en tomar contacto con la realidad multicultural contextualizando el marco de actuación a través de análisis descriptivos del entorno de las asociaciones multiculturales, repartidos en distintas zonas geográficas de Huelva y en entornos socioculturales diferentes siendo especialmente significativa la participación de referentes para la integración social, educativa y cultural. Se han detectado los valores interpersonales de los miembros de las comunidades educativas con la intención de establecer el contenido axiológico de partida para el diálogo crítico y el consenso asumido de una educación en valores interculturales. En la fundamentación teórica nos centramos en primer lugar en la realización de una amplia y actualizada contextúalización social de la educación en valores interculturales en la sociedad contemporánea. Considerado básico este acercamiento para conocer las perspectivas o enfoques, la complejidad y globalidad de la interculturalidad, así como las consecuencias y las respuestas institucionales y sociales que provoca. Se aporta la relevancia que tiene la educación en valores interculturales dentro de esta sociedad y una aclaración conceptual de términos básicos para entender los valores interculturales en la educación y analizando detalladamente los entornos de transmisión de valores interculturales en la sociedad actual. Además, se realiza un seguimiento para afrontar los retos de la educación en valores desde la familia, la escuela, los medios de comunicación y las asociaciones de manera conjunta. También nos detenemos en los medios de comunicación como eje vertebrador de transmisión de valores interculturales, donde se unen educación en valores interculturales con los medios de comunicación como eje de transmisión de dichos valores. Y para cerrar el marco teórico se aporta una revisión teórica del cómic como medio de aprendizaje gráfico-visual mediante un breve recorrido histórico, conceptual y estructural. Asimismo, presentamos ef cómic como recurso didáctico y estrategia de aprendizaje y sus posibilidades dentro de las instituciones para intentar dar respuestas adecuadas a las demandas de una sociedad diversa. El estudio ha posibilitado el conocimiento directo de las situaciones y contextos reales de la interculturalidad en nuestra sociedad más próxima, en instituciones educativas y asociaciones donde las respuestas que se han llevado a cabo y la detección de valores nos dio lugar a una posterior inclusión reflexionada en la cotidianeidad de un centro abierto a la comunidad así como el modo de avanzar en la convivencia, el encuentro y la adopción dentro de un enfoque intercultural.