El aprendizaje de la música popular urbana en contextos de educación no-formal e informalestudio de casos en una sociedad multicultural

  1. Domínguez Moreno, Emilio Luis
Dirigida por:
  1. Juan Carlos González Faraco Director
  2. Juan Ramón Jiménez Vicioso Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 18 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Luzón Trujillo Presidente/a
  2. Ramón Ignacio Correa García Secretario/a
  3. Patricia Delgado Granados Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

Conocer los procesos y modalidades de aprendizaje que surgen en torno a determinadas músicas de moda como son el Rock y el Pop nos sirve para perfilar cómo se adquieren en la actualidad determinados conocimientos no reglados. Estas músicas, interculturales y de moda, copan los medios de masa y, a pesar de ser altamente influyentes cultural, social y económicamente, se sitúan lejos de los intereses de la formación reglada, por lo que sus procesos de aprendizajes se encuentran, en la mayoría de los casos, enmarcados en contextos no formales e informales. Los músicos populares, a pesar de encontrarse inmersos en procesos formativos aleatorios y arbitrarios, presentan grandes niveles de satisfacción y capacitación. Cada uno de los ellos debe afrontar su aprendizaje de manera autónoma, accediendo a los recursos y modelos que encuentran a su alcance, cobrando gran importancia la colaboración. A través de un análisis discursivo se ha desarrollado un estudio de casos en torno a unos aprendizajes concretos, donde la pasión, como en otras muchas experiencias artísticas, cobra un papel determinante.