El patrimonio como contenido de enseñanzaanálisis de concepciones y de recursos didácticos

  1. Ferreras-Listán, Mario
Dirigida por:
  1. Jesús Estepa Giménez Director
  2. Miriam José Martín Cáceres Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Rosa María Ávila Ruiz Presidente/a
  2. José María Cuenca López Secretario
  3. Olaia Fontal Merillas Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral titulada “£/ Patrimonio como contenido de enseñanza didáctico. Análisis de concepciones y de recursos didácticos. ”, ha sido elaborada por la fórmula de compendio de artículos. Todos los artículos, han sido publicados en revistas científicas de primer orden e indexadas en función a sus índices de impacto en el Social Sciences Citation Index (Thomson Reuters); en el Social Science Citation Index, Arts & Humanities Citation Index; Journal Citation Reports, y/o en el Scimago Journal Rank (SJR) o tienen en cuenta los criterios de evaluación establecidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). En todas las publicaciones presentadas, la finalidad fundamental de las investigaciones realizadas se relaciona con conocer, en qué medida el Patrimonio es un constructo clave para formar ciudadanos críticos, desde la educación formal, no formal e informal. Con esta intención se analizan las concepciones de Maestros de Educación Primaria. Profesorado de Educación Secundaria y Gestores Patrimoniales, respecto al potencial didáctico del Patrimonio. Esto se debe a que estos profesionales son los principales agentes de la enseñanza, difusión y comunicación del Patrimonio. Además se analizan los principales recursos didácticos utilizados por estos profesionales, en los centros escolares (libros de texto) y en los museos y centros de interpretación (materiales didácticos y divulgativos), para conocer en qué medida abordan el Patrimonio desde una perspectiva socioeducativa. Por tanto, situamos la presente tesis dentro de la línea de investigación de la “Educación Patrimonial”, que debe ser la encargada de transmitimos la capacidad y necesidad para identificamos con los elementos patrimoniales que forman parte integral de nuestra identidad como personas. Por ello, es importante llevar a cabo investigaciones sobre el tratamiento y el uso del Patrimonio en la escuela (educación formal) y los museos y centros de interpretación (educación no formal), como principales instituciones sociales, que conforman a los futuros ciudadanos. Es en estos organismos donde confluyen los conocimientos que adquieren las personas en general y sobre el Patrimonio en particular. Esto se debe a que el Patrimonio ha pasado de estar a disposición de un limitado número de investigadores a convertirse en una alternativa de conocimiento, turismo, ocio y esparcimiento para el conjunto de la ciudadanía, produciendo beneficios a las comunidades locales y contribuyendo a sus expectativas de mejora, en cuanto a su tratamiento, difusión, uso y disfrute. Este trabajo ha sido elaborado, dentro del grupo de investigación de “Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas” (DESYM). Concretamente en el seno de un sector de los investigadores que componen dicho grupo y que conforman a su vez un subgrupo que trabaja una línea de investigación centrada en la “Educación, Difusión e Interpretación del Patrimonio” (EDIPATRI). El taller EDIPATRI, ha sido uno de los pioneros a la hora de abordar la Educación Patrimonial como ámbito de investigación, y ha sido muy prolijo en las publicaciones referidas a esta cuestión. Esta tesis doctoral se enmarca dentro del desarrollo y ejecución de dos proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D): - La enseñanza y difusión del patrimonio desde las instituciones educativas y los centros de interpretación. Concepciones sobre el patrimonio desde una perspectiva holística (BS02003-07573) - El patrimonio y su enseñanza: análisis de recursos y materiales para una propuesta integrada de Educación Patrimonial (EDU 2008-01968) Ambos proyectos han sido financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, y liderados por el Dr. Jesús Estepa Giménez en la Universidad de Huelva.