Percepciones del profesorado de Educación Física de Educación Secundaria sobre el papel de la expresión corporal en el currículum en Andalucía

  1. Villard Aijón, Manuel
Dirigida por:
  1. Estefanía Castillo Viera Directora
  2. Mar Montávez Martín Director/a
  3. Manuel Tomás Abad Robles Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 12 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Francisco Javier Rojas Ruiz Presidente/a
  2. Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra Secretario
  3. Kiki Ruano Arriagada Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se quería conocer el estado de la Expresión Corporal desde la perspectiva de los profesores de Educación Física en Secundaria que daban sus clases en centros de capital de provincia en Andalucía. Nació el estudio desde la inquietud de un docente en activo que quiere profundizar en un contenido como la Expresión Corporal Educativa. Estos datos se complementaron con las percepciones de expertos en Expresión Corporal Este estudio parte de una fundamentación teórica, dividida en tres capítulos: un primer capítulo donde nos acercamos a la Expresión Corporal Educativa desde el mismo origen de este contenido en el currículo, un segundo donde nos detenemos en la formación del profesorado en Expresión Corporal centrándonos en el uso de las TICs, y un tercer capítulo que nos sirve para repasar los principales estudios cuyo denominador común es la Expresión Corporal desde un punto de vista educativo. Mediante una metodología mixta, este estudio descriptivo, a través de un cuestionario para el colectivo de profesores y profesoras de Enseñanza Secundaria que da clases en centros de capital de provincia, y con el uso de un autoinforme para los expertos en Expresión Corporal consultados, se llegan a unas conclusiones detalladas en el noveno capítulo, que ponen de relieve la necesidad de seguir impulsando este contenido con más estrategias que el propio profesorado reclama y que tiene en la formación inicial, y sobre todo permanente, el punto clave donde abrir un debate y centrar las energías para la mejora de la calidad docente. En definitiva, queremos describir y comprender la realidad educativa en el marco de Secundaria en Andalucía, así como proponer entre otras estrategias, el uso de un blog como herramienta de trabajo que fomente el trabajo en equipo en pro de la mejora de la calidad docente con respecto a este contenido.