Influencia de una estrategia de enseñanza incidental sobre variables psicológicas, fisiológicas y motoras en jugadores de baloncesto de diferentes edades y niveles de peripecia

  1. Camacho Lazarraga, Pablo
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra Director
  2. David Cárdenas Vélez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 16 de mayo de 2016

Tribunal:
  1. Aurelio Ureña Espá Presidente/a
  2. Francisco Alarcón López Secretario/a
  3. Ana Concepción Jiménez Sánchez Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Resumen

Los procesos de percepción, organización y análisis de los diferentes factores que interactúan entre sí que configuran las acciones de juego a las que se enfrentan los jugadores, además de una toma de decisión adecuada que solucione los problemas que éstas suponen, pueden llegar a agotar los recursos de los jugadores, generando en éstos no solo una fatiga física, sino también mental. Es por ello que muchos autores afirman que los jugadores expertos utilizan en algunas situaciones mecanismos de procesamiento inconscientes, irracionales o intuitivos que les permitirá decidir con pocos recursos en muy poco tiempo, y por consiguiente, reducir la posibilidad de aparición de la fatiga mental. Los estudios realizados que han tratado de comprobar la eficacia de diferentes estrategias de enseñanza incidentales que provocan este tipo de procesamiento con objeto de evitar el deterioro del rendimiento bajo presión en el aprendizaje de los deportes de interacción colectivos han arrojado resultados diferentes. La mayor parte de ellos han sido tratados bajo un prisma unidimensional del efecto que éstas producen en los jugadores, por lo que no existen evidencias científicas que demuestren el costo mental que supone la práctica deportiva a través de la utilización de estas estrategias incidentales. Es por ello por lo que el objetivo general propuesto para esta tesis se ha planteado bajo un prisma multidimensional, siendo éste evaluar el efecto de una estrategia de enseñanza incidental a través de la manipulación de determinadas variables temporales, motriz o combinación de ambas sobre el ámbito psicológico, fisiológico y motriz de jugadores de baloncesto de diferentes edades y niveles de pericia. Para ello, se llevaron a cabo dos estudios. En el primero, con sujetos de nivel bajo de pericia, se desarrollaron cuatro condiciones experimentales en una tarea reducida de baloncesto 3c3 en todo el campo en continuidad. Se limitaba el tiempo y el número de pases por posesión. Las sesiones se dividieron en 10 minutos de juego para cada condición experimental, con 5 series de 2 minutos cada una. En el segundo estudio se introdujeron 3 grupos experimentales de diferentes edades y niveles de pericia. Se repitieron las mismas condiciones experimentales que en el estudio 1, pero se redujeron las series a 4 por cada condición experimental, y el tiempo a 1’5 minutos por cada serie. Además, en las condiciones experimentales donde se limitaba el número de pases, en lugar de tres pases se redujo a solo dos pases por posesión. En ambos estudios se midieron los efectos de estas condiciones experimentales sobre la carga de trabajo percibida (cuestionario NASA-TLX), el esfuerzo percibido (escala de BORG 6-20), el estado de ánimo (cuestionario PANAS), la frecuencia cardíaca y las acciones de los jugadores durante el juego. Los resultados mostraron un efecto significativo de estas restricciones ambientales a variables psicológicas, fisiológicas y motoras de los sujetos experimentales, así como una sensibilidad diferente en función de la edad y/o el nivel de pericia. Estos resultados evidencian la necesidad de tener en cuenta la carga mental de trabajo en las tareas que desarrollemos en nuestras sesiones prácticas, teniendo en cuenta además la edad y/o el nivel de pericia de los jugadores, con objeto de favorecer su adaptación a los diferentes estímulos que la configuran.