Replanteamiento de la poética de la novela picaresca a través del diálogo

  1. Laporte, Sarah
Dirigida por:
  1. Florencio Sevilla Arroyo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. Teodosio Fernández Presidente/a
  2. Antonio Rey Hazas Secretario/a
  3. Carlos Alvar Ezquerra Vocal
  4. Rafael Bonilla Cerezo Vocal
  5. Miguel Angel Fuentes Vocal
  6. Francisco Javier Blasco Pascual Vocal
  7. Luis María Gómez Canseco Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis propone un replanteamiento de la poetica de la novela picaresca, estudiada a la luz del diálogo., llevada a cabo en tres pasos:%&/una primera parte de resención crítica, de los acercamientos más trascendentales y útiles para un mejor conocimeitno de la serie de novelas picarescas españolas (identificadas en tres tendencias fundamentales: La referencialista, la estructuralista y la ecléctica).%&/una segunda parte destinada a discutir e invalidar, de alguna manera, la propuesta poética de don fernando lázaro carreter (en concreto sus cuatro puntos esenciales: El relato en primera persona, el origen vil como elemento de determinismo, el servicio a varios amos como pretexto para la critica social y el caso como justificación del relato), procediendo a una confrontación rigurosa y objetiva entre dichos rasgos y los textos mismos, siempre apoyandonos en extractos concretos.%&/la tercera parte, por último, es la que recoge la propuesta de una nueva poética de la novela picaresca española, en la cual destacamos principalmente:%&/-los relatos seudoautobiográficos, dentro de un marco dialogístico previo, que las engloba y determina.%&/-un estilo y decoro lingüístico singular, determinado por dicha situación dialogistica (con una destacada oralidad, y heterología, abundancia de la intertextualidad y elementos paremiológicos, el uso del lenguaje de germanía)%&/-historias de antiheróes y compromiso ideoloógico de los auotres (que llevan parejo la recurrencia de determinados temáticas y campos lexicos, el destacado afán crítico y tono a menudo burlesco e irónico, a la par que un no menos claro realismo)